Publicidad

La Fiscalía belga no ha designado aún juez para la euroorden

Puigdemont, dispuesto a "colaborar plenamente con la justicia belga"

Lo ha hecho saber en un mensaje de Twitter en el que, en neerlandés, ha hablado en plural, lo que presumiblemente hace extensiva su proposición a los consellers cesados que se encuentran también en Bélgica: Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha expresado este sábado por la tarde su voluntad de "colaborar plenamente con la justicia belga siguiendo la orden europea de arresto emitida por España".

Lo ha hecho saber en un mensaje de Twitter en el que, en neerlandés, ha hablado en plural, lo que presumiblemente hace extensiva su proposición a los consellers cesados que se encuentran también en Bélgica: Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.

Este mismo sábado por la tarde, fuentes de su entorno han afirmado que este mensaje pretende dejar clara su disposición a colaborar, pero que eso no implica que se estén dirigiendo a los juzgados.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que el jueves envió a prisión a los consellers cesados que sí acudieron a declarar, emitió el viernes una orden de búsqueda y captura para Puigdemont, Comín, Ponsatí, Puig y Serret ya que se les investiga por presunta rebelión, sedición y malversación.

Los cinco miembros del Govern cesado no han comparecido por el momento ante las autoridades judiciales belgas, y la Fiscalía federal ve "poco probable" que se presenten este sábado ante el juez de instrucción que se designe para decidir sobre las órdenes europeas de detención y extradición que España ha cursado contra ellos, han informado fuentes de la Fiscalía.

Fiscalía belga no ha designado aún juez para la euroorden contra Puigdemont

La Fiscalía federal belga no ha designado aún un juez de instrucción que se ocupe de las cinco órdenes europeas de detención y entrega emitidas por España contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro consellers cesados que lo acompañan en Bruselas, un paso que cumplirá "mañana o el lunes", según ha explicado el portavoz de la Fiscalía, el magistrado Eric Van der Sijpt.

Una vez "los interesados sean encontrados y llevados delante del juez, éste tendrá veinticuatro horas para tomar una decisión", ha informado con anterioridad el Ministerio Público a través de un comunicado.

"El juez de instrucción deberá elegir entre varias decisiones: puede decidir no emitir una orden de arresto o puede emitirla pero liberar a las personas concernidas interesadas bajo ciertas condiciones", ha recordado la Fiscalía.

Si el juez de instrucción emite la orden de detención, el caso "se somete a la sala del Tribunal de Primera Instancia, que debe decidir dentro de los 15 días posteriores a la emisión de la euroorden" si ésta se puede ejecutar.

"Si alguna de las partes implicadas no está de acuerdo con la decisión de la sala, puede recurrir ante el Tribunal de Apelación", que dispondrá de 15 días para tomar una decisión, ha agregado el Ministerio Fiscal.

Se cree que Puigdemont y cuatro de sus exconsellers -Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura)- se encuentran en Bélgica, donde llegaron el pasado lunes después de que el Gobierno español declarase la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en Cataluña, tras la declaración unilateral de independencia por el Parlament.

Publicidad