El PSOE se ve presidente de Aragón "a falta de unos flecos"

Publicidad

EL APOYO DE LOS DIPUTADOS DEL CHA, IMPRESCINDIBLE PARA LA MAYORÍA ABSOLUTA

El PSOE se ve presidente de Aragón "a falta de unos flecos"

Tras el acuerdo alcanzado esta semana entre PSOE y Podemos, los socialistas tratan de lograr el apoyo de los dos diputados que CHA tiene en la cámara legislativa de Aragón para alcanzar la mayoría absoluta. En la reunión, que ha tenido lugar en las Cortes de Aragón, han tratado los 20 puntos de las 50 propuestas de CHA que quedaron por revisar, y se han centrado en los aspectos en los que ambas formaciones se muestran más distantes, materias relacionadas con el papel de las comarcas, la Ley de la Montaña, el Instituto de Finanzas de Aragón y la Oficina Antifraude.

PSOE y CHA se han vuelto a reunir para lograr el acuerdo de investidura que convierta al socialista Javier Lambán en nuevo presidente de Aragón, pero, a pesar de que está "casi cerrado, a falta de unos flecos de redacción", tendrá que esperar a principios de la semana que viene para ser rubricado.

Tras el acuerdo alcanzado esta semana entre PSOE y Podemos, socialistas y nacionalistas han mantenido su segunda reunión para conseguir el apoyo de los dos diputados que CHA tiene en la cámara legislativa surgida de las elecciones del 24M, imprescindibles para la mayoría absoluta e investir como presidente a Javier Lambán.

En este encuentro, que se ha celebrado en las Cortes de Aragón, han tratado los 20 puntos de las 50 propuestas de CHA que quedaron pendientes y han reincidido en los aspectos en que ambas fuerzas estaban más distantes, como el papel de las comarcas. "Grandes divergencias no existen", ha confirmado al término de la reunión la diputada socialista Pilar Alegría, quien ha confiado en que el acuerdo está próximo.

Sobre las diferencias, ha resaltado que son "distintos partidos", pero que, no obstante, han accedido a que se pueda hacer una valoración del funcionamiento de las comarcas que se puso en marcha hace una década, ante la imposibilidad de acercar más las posturas en este asunto. "Si le preguntas a los otros cinco partidos políticos que se sientan en esta cámara, cada uno defendemos la arquitectura institucional de una manera distinta", ha reiterado.

Alegría ha agradecido el "ejercicio de responsabilidad" de CHA al plantear el acuerdo más allá de la investidura de Lambán, incluyendo un posible pacto de legislatura e incluso la entrada de esta fuerza política en el gobierno, por no contemplar un plazo "cortoplacista", sino "la filosofía que tendría que tener un gobierno de izquierdas durante cuatro años". Sin embargo, ha matizado que "los futuros pactos que vayan más allá" quedan "para días posteriores".

Por su parte, en representación de la delegación de CHA, el parlamentario Gregorio Briz ha apuntado que faltan algunas cuestiones por aclarar, pero que "no son insalvables" y espera que el próximo lunes, "si no hay un problema grave", lleguen a un acuerdo final que puedan trasladar al presidente de la Cámara el martes en la Junta de Portavoces.

Para más adelante, faltaría que el acuerdo de investidura se ampliara para pasar a ser un acuerdo de gobernabilidad de toda la legislatura e incluyera la entrada de CHA en el gobierno. Para ello, Briz ha señalado que tendrán que recabar la opinión de Lambán y dilucidar qué pueden hacer, qué responsabilidades pueden tener y hasta qué punto pueden entrar o no en ese ejecutivo, además de decidir sobre departamentos o áreas, para lo que también han de conocer qué piensa el PSOE acerca de dicha estructura.

En este sentido, el diputado ha hablado de hacer un "ejercicio de madurez política" y que, si ello implica entrar en el gobierno, lo harán, no como otros partidos, en referencia a Podemos, que hablan de "plazos de tres meses" y no se corresponsabilizan de las políticas, ha añadido. "Si no hay acuerdo, apoyaremos la investidura y nos quedaremos fuera", ha matizado.

Entre los asuntos tratados, Briz ha destacado la transparencia, la regeneración y la economía, con medidas como eliminar el aforamiento, sobre la que ha asegurado que van a llegar a un "punto de encuentro", la creación de una institución que financie a emprendedores y autónomos y un plan de choque en materia de empleo "muy importante" con todos los agentes sociales.

También ha señalado que PSOE y CHA han avanzado "mucho" ante una hipotética reforma de la ley electoral y ha valorado que los socialistas hayan aceptado defender los intereses de Aragón a través de una Ley de Derechos Históricos, una de las principales propuestas de la formación nacionalista.

No obstante, el diputado de CHA ha afirmado que quedan textos por consensuar relativos a una Ley de la Montaña, el Instituto de Finanzas de Aragón y la Oficina Antifraude, aunque ha insistido en que se trata de un tema "más bien formal" y no de una "diferencia política importante".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.