TRAS LA PRIMERA REUNIÓN ENTRE LAS COMISIONES DE TRABAJO

TRAS LA PRIMERA REUNIÓN ENTRE LAS COMISIONES DE TRABAJO

El PSOE advierte a Ciudadanos que "es la alternativa al PP" y no pactará con ellos

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, subrayado que sólo hablará con el PP de las grandes cuestiones de Estado pero que no negociarán con ellos con vista de llegar a un acuerdo. Sobre la negativa de Iglesias a pactar con el PSOE si también lo hace con Ciudadanos, Hernando cree que "van a reconsiderar su posición".

Reunión de los equipos negociadores del PSOE y Ciudadanos
Reunión de los equipos negociadores del PSOE y Ciudadanos | EFE

El PSOE ha dejado claro a Ciudadanos que a pesar de su pretensión de que el PP se involucre en el diálogo sobre las grandes reformas que han de desembocar en un pacto de gobierno, los socialistas no negociarán con los populares con vistas a llegar a un acuerdo.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha transmitido este mensaje tras la primera reunión mantenida entre las comisiones de trabajo de PSOE y Ciudadanos en el Congreso.

En una rueda de prensa posterior, Hernando ha subrayado que el PSOE es "la alternativa al PP" y que solo hablará con él de las grandes cuestiones de Estado. "Nos sentaremos con ellos, pero no con la intención de llegar a ningún acuerdo", ha zanjado Hernando después de que C's vea que no tiene sentido pactar una agenda de reformas profundas para España sin contar con el PP.

Para el portavoz socialista, la intención de Ciudadanos de tratar de incorporar al PP es "loable", pero le ha advertido: "Saben que en eso no pueden contar con nuestra ayuda, ni colaboración".

Hernando ha confirmado que el PSOE hará llegar el próximo lunes a Ciudadanos, IU, PNV y Compromís el documento de propuestas con el que pretende llegar a un acuerdo de gobierno. También se lo enviarán a Podemos, a pesar de que su líder, Pablo Iglesias, ha rechazado la negociación con el PSOE si mantiene su idea de pactar con Ciudadanos y no opta por un gobierno en coalición entre fuerzas de izquierda. El portavoz socialista del equipo negociador ha mostrado seguro de que Iglesias recapacite: "Estoy convencido de que van a reconsiderar su posición".

En la primera sesión de trabajo entre PSOE y Ciudadanos, Hernando ha constatado "la voluntad de diálogo y de acuerdo" y de avanzar en la negociación, que proseguirá el próximo lunes.

Hernando ha explicado que en el encuentro se han limitado a una primera toma de contacto y que en la siguiente cita será cuando entren en detalle en los contenidos. El documento de trabajo del PSOE es "un programa de gobierno que tiene su génesis" en la propuesta con la que concurrió a las elecciones generales, pero "no tan extenso".

En opinión de Hernando, será "fácil" ponerse a hablar de los asuntos prioritarios y aunque habrá diferencias, podrán solventarse con "buena voluntad". "En el índice de temas hay una coincidencia bastante importante. Estamos convencidos de que podremos llegar a acuerdos. Las cesiones no son rendiciones. Se trata de llegar a acuerdos que sean beneficiosos sin renunciar a nuestros principios", ha explicado.

Como ya señaló este mediodía el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el propósito de los socialistas es negociar "cuanto más rápido mejor". "Si podemos hacerlo en dos semanas, mejor que en tres, y si podemos hacerlo en 20 días, mejor que en 25. No vamos a perder tiempo", ha apremiado Hernando.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.