PRIMERA VOTACIÓN DE INVESTIDURA

PRIMERA VOTACIÓN DE INVESTIDURA

Rajoy abre el turno de respuesta a Pedro Sánchez en el Congreso

El secretario general del PSOE se somete a la votación de los diputados para proclamarse presidente. Tras su discurso en la primera sesión del debate de investidura, este miércoles es el turno de los portavoces parlamentarios que intervendrán de mayor a menor, comenzando por Mariano Rajoy. Tan sólo los 40 diputados de Ciudadanos dirán "sí" al candidato socialista.

Pedro Sánchez en el Congreso
Pedro Sánchez en el Congreso | Getty

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, recibirá hoy el 'no' mayoritario de los grupos parlamentarios a su investidura, cuyo debate comenzó este martes con el discurso del secretario general socialista en el que reclamó el voto para un gobierno de cambio que desaloje al PP y a Mariano Rajoy de la Moncloa.

A las nueve de esta mañana comenzará el turno de los portavoces parlamentarios de mayor a menor, comenzando con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. El presidente del PP, al igual que el resto de portavoces, dispondrá de un primer turno de 30 minutos y una réplica de otros diez. Sánchez podrá contestarles uno a uno, sin límite de tiempo, o de forma agrupada, al final de sus intervenciones.

La primera votación, en la que el secretario general del PSOE necesita mayoría absoluta para ser investido presidente del Gobierno, se espera hacia las nueve de la noche. De no obtener como es previsible esa mayoría, se repetirá la votación el viernes, aunque en esta ocasión sólo requiere mayoría simple, esto es, más votos a favor que en contra.

Se espera que en su intervención, Mariano Rajoy acuse al candidato socialista de engañar a los españoles con un "simulacro" de investidura que no le llevará a La Moncloa. Para Rajoy, el intento de Sánchez es un "fraude" pues el líder del PSOE sólo ha conseguido pactar con Ciudadanos y no tendrá los votos suficientes para salir del Palacio de la Carrera de San Jerónimo como nuevo presidente del Gobierno.

Por contra, los 40 diputados de Ciudadanos darán el "sí quiero" al candidato socialista después de negociar con el PSOE un pacto para un Gobierno reformista, que recoge, según C's, el 80% de su programa. No obstante, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que se trata de un proyecto que podría asumir el PP sin problemas pero también Podemos porque está pensado para la gran mayoría de los ciudadanos.

No obstante, su papel será sobre todo intentar atraer la "abstención" de los populares y por eso pedirá al presidente en funciones, Mariano Rajoy, que tenga sentido de Estado y facilite un Ejecutivo que pueda poner en marcha una segunda Transición.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afronta el que será su primer gran discurso en el Congreso y en el que responderá a la invitación de Pedro Sánchez a aceptar el "mestizaje ideológico" en el nuevo gobierno, aunque con un "no" a la investidura del socialista. Una afirmación que cuenta con el desacuerdo de Iglesias, que con firmeza volverá a defender, por primera vez desde la tribuna del hemiciclo, su propuesta de gobierno de coalición y de cambio, pero de izquierdas.

Firmeza pero mano tendida serán dos de los elementos centrales de la intervención de Iglesias, que lleva varios días preparando su discurso con su equipo y la dirección de su grupo parlamentario. Iglesias ve decepcionante los planteamientos de Sánchez y lo que ven ya como "una semana perdida" y llega al debate con el 'no' a Sánchez por delante porque de momento lo que ofrece es "más de lo mismo".

Ningún otro partido, aparte del PSOE y Ciudadanos, tiene previsto apoyar la investidura de Sánchez. Coalición Canaria ha anunciado una abstención, mientras que el PNV y Compromís votarán en contra. Tampoco se esperan sorpresas en el sentido del voto de los independentistas catalanes de ERC y Dil.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.