SER JUZGADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL

SER JUZGADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL

El PP pide no ser juzgado como responsable civil en la causa de su 'caja B'

El PP recuerda que ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado acusaron a la formación de Mariano Rajoy de un delito fiscal por no declarar las donaciones que recibió en el año 2008 y que las acusaciones populares.

La sede del PP en Génova
La sede del PP en Génova | antena3.com

El Partido Popular (PP) ha solicitado no ser juzgado como responsable civil subsidiario en la causa en la que se investiga su 'caja B' y que este procedimiento se dirima en la Audiencia Provincial de Madrid y no en la Audiencia Nacional al considerar que la supuesta defraudación a Hacienda no ha tenido "repercusión en la economía nacional".

Así consta en un recurso de apelación, en el que los 'populares' impugnan la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, de imponer a la formación una fianza de 1,2 millones de euros para cubrir la responsabilidad civil que se pudiera determinar en una próxima sentencia.

El PP recuerda que ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado acusaron a la formación de Mariano Rajoy de un delito fiscal por no declarar las donaciones que recibió en el año 2008 y que las acusaciones populares,"no tienen legitimación para reclamar la responsabilidad civil derivada del delito cuando el supuesto perjudicado", en referencia a la Hacienda Pública, "renuncia a ella".

El juez De la Mata, que pidió a los 'populares' algo más de un millón de euros por el pago de las obras de su sede en negro y 220.000 por no declarar las donaciones de 1,05 millones de euros que recibió en 2008, se acogió a las 'doctrinas Atutxa' e 'Ibarretxe' para abrir juicio oral contra la formación política con la única petición de la acción popular al considerar que el delito de fraude fiscal carece de un perjudicado concreto.

Según el recurso, que lleva la firma del abogado del PP y exfiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos, la interpretación realizada por De la Mata "yerra" al considerar que el delito contra la Hacienda Pública es "uno de los que admiten ser perseguidos" con la única acusación de las acciones populares, "cuando el alto tribunal, no excluyó, ni explícita ni implícitamente".

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.