LA PRIMERA ASAMBLEA ABIERTA CELEBRADA POR PSOE

LA PRIMERA ASAMBLEA ABIERTA CELEBRADA POR PSOE

Pedro Sánchez pide a Mas sensatez y a Mariano Rajoy valentía para gobernar

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido "sensatez" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para cumplir con la legalidad a la vez que ha reclamado "valentía" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "ejercer el liderazgo" necesario ante la consulta soberanista impulsada en Cataluña.

Pedro Sánchez, durante su intervención en la inauguración del ciclo de Asambleas Abiertas
Pedro Sánchez, durante su intervención en la inauguración del ciclo de Asambleas Abiertas | EFE

Durante un acto en Zaragoza en la que es la primera Asamblea Abierta celebrada por el PSOE, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha reclamado nuevamente a Artur Mas que "cumpla con la legalidad" y ha emplazado a todos a revisar la "convivencia territorial" y subrayar "las cosas que nos unen".

Hay que hablar "menos de los costes de la separación y más de los beneficios de la unión", ha señalado Pedro Sánchez, quien ha recordado que España no se entiende sin Cataluña y "muchos catalanes no entienden Cataluña sin España". "Quiero la unión de España, estoy convencido de que todos los desafíos que tiene Cataluña por delante solo van a resolverlos junto con el resto de los españoles", ha aseverado.

En la misma línea, ha instado al presidente del Gobierno a "ejercer el liderazgo" y ser "valiente" ante este momento y ha censurado el papel de "líder enlatado" que en su opinión está protagonizando Rajoy "ante una crisis de Estado tan grave" como la consulta catalana.

Sánchez se ha expresado de este modo en un acto que ha reunido a medio millar de personas en el centro municipal Zaragoza Activa de la capital aragonesa y al que han asistido el secretario general regional, Javier Lambán, el alcalde, Juan Alberto Belloch, y otros dirigentes de este partido.

En respuesta a una de las más de 30 preguntas que le han formulado durante la Asamblea Abierta relativa al referéndum escocés, el líder del PSOE ha recalcado que con la victoria del 'no' a la independencia de Escocia "lo que ha triunfado no es ni la ruptura ni el inmovilismo", sino "el autogobierno en favor de la unidad en la diversidad". "En una democracia tan asentada" como la británica, él ha dicho no imaginarse a ningún responsable convocando un referéndum que fuera "ilegal", mientras que en España los nacionalistas catalanes quieren convocar uno "ilegal".

Listas desbloqueadas
Asimismo, Sánchez ha defendido la celebración de elecciones primarias en los partidos, recomendando prestigiar estos procesos internos, que son "un logro importantísimo" en el  suyo. "Mi adversario es el PP, a quien quiero fuera del Gobierno es a Rudi y Rajoy",  ha dicho.

Ha mencionado expresamente el caso de Zaragoza, donde la retirada de Juan Alberto Belloch, a quien ha reconocido su trabajo pidiendo al auditorio un aplauso para él, tras las próximas elecciones conllevará un proceso de elección del nuevo candidato socialista a la alcaldía mediante primarias, lo que ha apoyado. "Prefiero que sean los militantes que digan quién va a ser el candidato o candidata de Zaragoza", ha dicho.

Ha planteado "hacer una reflexión sobre las circunscripciones", apuntando que un diputado al Congreso por Madrid, con seis millones de habitantes, no puede conocer los problemas de todos.

Pedro Sánchez ha rechazado la posibilidad de reformar "deprisa y corriendo" la Ley Electoral para instaurar la elección directa de los alcaldes, un proyecto del Ejecutivo de Rajoy que ha atribuido al "miedo" que a su juicio tiene el PP por sus "problemas internos". El PSOE está dispuesto a hablar de esta reforma electoral a partir del 26 de mayo de 2015, un día después de las elecciones autonómicas y municipales.

El secretario general del PSOE federal ha valorado también el fenómeno de Podemos, pidiendo respeto para los votantes de su partido. Ha dicho que "no queremos aprovecharnos de la frustración de la ciudadanía, no podemos ofrecer soluciones falsas" ni decir que la mejor solución a la crisis es no pagar la deuda, distanciándose de este modo del nuevo partido.

Frente a ello ha planteado respuestas como que las familias desahuciadas se alojen en viviendas vacías cuyo titular sea una Administración pública y que se reconozca la situación de pobreza energética.

Ha dejado claro que a los socialistas no les van a ganar en el interés en "cambiar las cosas" y, de hecho, quieren "cambiar la política" e implantar un modelo de crecimiento "completamente distinto", manteniendo el Estado del Bienestar y limpiando de corrupción el sistema democrático.

Sánchez cerrará "las puertas giratorias" de los dirigentes políticos hacia las empresas públicas y ha prometido que volverá a impartir docencia en la universidad cuando deje la política activa.


Reindustrialización
Pedro Sánchez se ha quejado de que algunos bancos rescatados con dinero público se hayan vendido por menos dinero del invertido por el Estado y, por otra parte, se ha comprometido a derogar la reforma laboral, así como a impedir que haya una "generación perdida", en alusión a los jóvenes, y otra "olvidada", la de los mayores de 40 años.

El líder socialista ha propuesto dar incentivos fiscales para recuperar el talento de los jóvenes que se han  marchado de España y también a reindustralizar el país.

"Se han pasado con el liberalismo, tenemos que proteger a la industria europea", ha proseguido Sánchez, quien ha recordado que en otras zonas del mundo se están aplicando políticas proteccionistas.

Ha puesto el ejemplo de las energías renovables, proponiendo que el exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete no sea comisario de Energía para proteger al sector.

Asimismo, se  ha comprometido a rebajar las retenciones a los autónomos del 21 al 15% y ha manifestado su preocupación por "los autónomos falsos", un modelo que responde a la "precarización de las relaciones laborales". Se ha quejado de que muchas empresas despidan a empleados para después contratarlos como autónomos y ha aseverado que "tenemos que romper eso". Ha pedido más inversión pública.

El  número 1 del PSOE ha celebrado que la "contrarreforma" de la legislación sobre el aborto haya fracasado "gracias a las feministas y la movilización del PSOE".

Ha rechazado la privatización de los registros civiles y, por otra parte, se ha comprometido a crear una prestación para familias con hijos y sin empleo. También ha criticado la reforma fiscal.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.