REACCIONES ANTE LA DIMISIÓN DE GALLARDÓN

REACCIONES ANTE LA DIMISIÓN DE GALLARDÓN

Los partidos de la oposición se "alegran" de la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón

Los grupos políticos opositores han declarado su parecer ante la derogación de la ley del aborto y la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón. Todos se alegran ante la decisión del Gobierno, y la mayoría está de acuerdo en que es una decisión conjunta del Ejecutivo.

Alberto Ruiz Gallardón comparece ante los medios para presentar su dimisión
Alberto Ruiz Gallardón comparece ante los medios para presentar su dimisión | EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha opinado que la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras la retirada de la reforma de la ley del aborto, responde a "una decisión de un Gobierno que está gobernando a golpe de encuestas".

En declaraciones a los periodistas, la presidenta ha asegurado que no cree que dicha retirada se produzca "sólo por la decisión de un ministro que dimite aislado, sino que es la decisión de un gobierno y un presidente que, asustado por las encuestas, ha decidido dar marcha atrás". "No creo que sea la actitud de un ministro airado ni de un presidente moderado que ha escuchado el sentir de la calle.

Era la decisión de un Gobierno que en un momento determinado ha entendido, fruto de las encuestas, que esa decisión le podía costar la crítica y el rechazo de miles de votantes, que incluso le habían votado a él", ha sentenciado Díaz.

Para la presidenta andaluza, "lo más importante" es que los ciudadanos españoles pueden sentirse "orgullosos" de que no esté en juego el derecho de las mujeres a decidir sobre su propia maternidad y de que "no se van a dar muchos pasos atrás para recordar viejos tiempos que ya se habían olvidado".

La jefa del Ejecutivo andaluz ha trasladado al Gobierno que "aplique la misma posición" en otras reformas que están sobre la mesa y que, a su juicio, "también van a dañar el modelo de convivencia".

UPyD
Otro política que ha declarado ante la dimsión de Gallardón es la líder de UPyD, Rosa Díez, ha confiado en que la dimisión Alberto Ruiz-Gallardón conlleve una rectificación de las políticas del Gobierno en materia de Justicia, ya que ha sido a su juicio una de las "carteras más nefastas" con un "montón" de proyectos rechazados por todos los operadores jurídicos.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno es un órgano colegiado, que toma las decisiones de forma conjunta, y le ha instado a aprovechar la oportunidad y cambiar su política, así como conseguir el consenso que sólo ha logrado Gallardón cuando ha dimitido, ha dicho Díez.

El líder de Podemos, Pablo Iglesia, ha celebrado la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de retirar la reforma de la Ley del aborto, al tiempo que ha considerado que la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es prueba de que el Ejecutivo está debilitado y va "soltando lastre" de cara a las elecciones.

"Cada vez ven más claro que pueden perder las elecciones generales y parece que están operando en modo de guardar los muebles. Si no, no se explica que un Gobierno y un partido tan poco acostumbrado a las dimisiones empuje a Gallardón y haga caer a uno de sus peones", ha declarado Iglesias a la prensa en Bruselas.

Pablo Iglesias
El eurodiputado ha apuntado que la retirada de la reforma del aborto es una "buena noticia" para "todas las mujeres españolas", pero ha añadido que sumar a esta decisión la renuncia del ministro de Justicia es "otra cosa". Se trata, ha dicho, de una muestra de que el Ejecutivo de Rajoy es un "Gobierno débil que a todas luces está soltando lastre".

Iglesias se ha mostrado "sorprendido" por la retirada de Gallardón, porque "en España no dimite nadie" y ha apuntado al "rechazo mayoritario" de la sociedad hacia la reforma como elemento de presión contra una norma "que pretendía asumir un paternalismo inaceptable sobre las mujeres".
"Creo que la dimisión hubiera sido una consecuencia inevitable muchas veces en los últimos años, para empezar la dimisión del presidente del Gobierno", ha añadido Iglesias, para quien la dimisión de Gallardón indica también que el Partido Popular tiene "miedo" de una posible derrota electoral "que cada vez es más clara".

Varios grupos políticos
Otros grupos políticos que también se han alegrado de la dimisión de que fuera ministro de justicia son CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, Ciutadans y la CUP así como también de la retirada de la reforma de la ley del aborto, lo que han calificado de "victoria para las mujeres".

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha considerado "absolutamente negativo" el balance de Gallardón como ministro, que en referencia a Cataluña "ha tenido una visión más propia del siglo XIX que del siglo XXI", tanto en la Justicia y aspectos competenciales, como hacia la consulta soberanista a la que "ha puesto todas las pegas y la amenaza sibilina", ha dicho.

Desde ERC, el portavoz adjunto en el Parlament, Oriol Amorós, se ha mostrado "satisfecho" por la dimisión y la retirada de la reforma del aborto: "Disfrutemos de esta victoria y felicitemos a las mujeres que han obtenido esta victoria. Han perdido Gallardón y los obispos".

El portavoz del PSC en la cámara autonómica, Maurici Lucena, ha recordado que, "incluso sectores de la derecha dura, admitían que la ley del aborto era un retroceso inadmisible e impresentable", y ha considerado "comprensible" la dimisión por la "desautorización tan severa" que ha supuesto la retirada de la reforma.

El diputado de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha felicitado a las mujeres por la renuncia del Gobierno a reformar la ley del aborto y ha asegurado que la dimisión de Gallardón confirma que "vale la pena luchar por lo que uno cree".

Ciutadans ha considerado positivo que se haya retirado la reforma de la ley si "no tenía el consenso necesario" y ha opinado que se constata el "estrepitoso y profundo fracaso político" de Gallardón, ha dicho la portavoz parlamentaria catalana, Carina Mejías.

El diputado autonómico de la CUP, Quim Arrufat, ha celebrado la "pequeña gran victoria, sobre todo debido a la revuelta feminista en el conjunto del Estado".


Partido Popular
Por otro lado, su compañero de partido, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha elogiado el trabajo "brillante" que ha desempeñado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante toda su carrera política, su "extraordinaria capacidad"  y le ha agradecido también su entrega "a los demás".

Tras conocer la dimisión de Gallardón después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara la retirada de la reforma de la ley del aborto, Alonso ha asegurado que el ministro es una "referencia" para el PP y "siempre lo será".

Ha recordado que el grupo popular ha tenido siempre "muy buena conexión" con el ministro, a quien le gustaba, ha dicho, venir a debatir al Congreso pese a que la legislatura no ha sido fácil.

Alonso ha aprovechado este momento, que, según ha reconocido, le ha cogido por sorpresa, para trasladar a Ruiz-Gallardón el "aprecio personal" de todos los diputados y decirle que le echarán de menos.

PNV
Por último, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha ido más lejos y ha sostenido que "las mismas razones que ha podido tener para dimitir" el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "las podría asumir el presidente del Gobierno", Mariano Rajoy. Convencido de que el PP ha "palpado que la sensación de la mayoría de la sociedad española es que no era necesaria esa reforma" y que el mantenimiento de la ley actual era "más conveniente". También ha defendido que, a su juicio, es "bueno" tanto que no se vaya a presentar el anteproyecto como que "no haya modificación de la ley".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.