Artur Mas, en el Parlament

Publicidad

REFERÉNDUM CATALÁN

El Parlament aprueba este viernes la ley de consultas con la que Mas convocará el 9N

El Parlamento catalán dará este viernes luz verde a la ley de consultas con la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se amparará para convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre, dos iniciativas que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

El Parlament de Cataluña aprobará este viernes con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, la CUP y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena la ley de consultas no refrendarias y de participación ciudadana, lo que los partidos soberanistas ven como el "marco legal" suficiente para convocar la consulta del 9N.

El pleno se ha convocado de forma extraordinaria y estratégicamente situado después del referéndum escocés, una cita electoral que los partidos proconsulta ven como la demostración de que se puede preguntar a los ciudadanos sobre la independencia legalmente.

La ley de consultas no refrendarias pretendía ser en su origen un herramienta de participación ciudadana para que las administraciones públicas catalanas y la iniciativa popular pudieran preguntar a los ciudadanos sobre cuestiones cotidianas que les afectan en el día a día.

Aunque la norma legisla sobre esto, se ha acabado convirtiendo en la ley a la que apelan CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para esgrimir que la consulta del 9N tiene las garantías democráticas suficientes para que sea reconocida por la comunidad internacional.

LA POSICION DEL PSC
El PSC apoyará la ley sin estar de acuerdo en este punto: dirá 'sí' porque la ve una buena herramienta para mejorar la participación ciudadana, pero avisa de que no sirve para el 9N porque la Generalitat no tiene competencias para preguntar sobre la independencia.
Los socialistas esgrimen el artículo 122 del Estatut, que afirma que la Generalitat tiene la potestad exclusiva de convocar consultas "en el ámbito de sus competencias".

El 'sí' también le permite al PSC evitar un nueva fractura en el grupo socialista, ya que las diputadas díscolas llevan meses pidiendo el aval del partido a la ley y ya habían avanzado que su apoyo a la norma era total.

Desde la óptica del 9 de noviembre, la ley tiene cuatro puntos clave: el resultado de la consulta no es vinculante; se permite votar a partir de los 16 años; la consulta debe celebrarse entre los 30 y los 60 días desde que se firma el decreto de convocatoria, y la campaña empieza el día siguiente de que el decreto se publique.

CONCENTRACION DE LA ANC
Tras la aprobación de la ley son dos la incógnitas que se abrirán: cuándo Mas tiene previsto firmar el decreto de convocatoria y cómo responderá el Gobierno central ante una ley y un decreto que ven ilegales.

La ANC ha pedido a sus asociados que se concentren ante el Parlament a partir de las 16.00 horas --el pleno empieza media hora más tarde-- para expresar su apoyo a los diputados que avalarán la ley de consultas.

Publicidad