LORANCA DE TAJUÑA

LORANCA DE TAJUÑA

La oposición obliga al alcalde de un pueblo de Guadalajara destinar su sueldo a un plan empleo

Los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Loranca de Tajuña en Guadalajara han sacado adelante una moción que obliga al alcalde popular a renunciar a su sueldo para destinarlo a un plan de empleo para los parados. Aseguran que hasta la llegada de García Maroto los alcaldes de Loranca de Tajuña nunca habían percibido remuneración alguna por ejercer el cargo.

Ayuntamiento de Loranca de Tajuña
Ayuntamiento de Loranca de Tajuña | Agencias

La moción prosperó en el último pleno extraordinario, al tener mayoría la oposición, después de que el concejal no adscrito, Fernando Salguero, abandonara el grupo popular y se aliara con socialistas y castellanos.

El alcalde de Loranca de Tajuña, Miguel García Maroto, a explicado a Efe que uno de los objetivos de la oposición era plantear una moción de censura, que no podrían llevar a cabo puesto que Salguero mantiene el acta de concejal del PP. Ha asegurado que él no ha renunciado, sino que le han "quitado" su sueldo, lo que también equivale a suprimir el único salario que entra en su casa porque su mujer está desempleada.

El alcalde, de 63 años, gobierna el municipio desde 2007 y aunque el PSOE cifra su salario en más de 2.000 euros él subraya que es de 1.400 euros mensuales y que solamente el mes pasado dedicó 238 horas de trabajo al Ayuntamiento. "Igual tengo que apuntarme al plan de empleo", ha dicho Miguel García Maroto.

El alcalde piensa seguir llevando a cabo su trabajo, a partir de ahora sin cobrar por ello, y compatibilizándola con otros empleos, previsiblemente en el sector de la hostelería, donde ha desarrollado casi toda su carrera y donde ya ha recibido ofertas.

"Desde el pasado lunes estoy dado de baja, pero yo me debo a mis vecinos y seguiré todos los días trabajando en el Ayuntamiento de 9 a 3 como hasta ahora, aunque por la tarde tendré que trabajar en otras cosas", ha apostillado el regidor, que ha aclarado que nunca en su vida ha recurrido al subsidio de desempleo.

Asimismo, ha aclarado que el de Loranca de Tajuña está entre los 25 ayuntamientos de España totalmente saneados a nivel económico, sin deuda y con pago puntual de sus facturas.

A su juicio, lo ocurrido pasa también en muchos ayuntamientos porque "el PSOE está intentando conseguir ahora lo que no consiguió en las urnas". Por su parte, el portavoz municipal socialista, Rafael Pérez, ha indicado en un comunicado que hasta la llegada de García Maroto los alcaldes de Loranca de Tajuña nunca habían percibido remuneración alguna por ejercer el cargo. Además de la renuncia al sueldo, la oposición también aprobó otra moción que exige la regulación del uso de un vehículo municipal que utilizaba el regidor.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.