Nuñez esquiva por ahora la cárcer aunque tiene que acudir al juzgado cada quince días

Publicidad

EL FISCAL PIDE PRISIÓN PARA HUGUET

Núñez esquiva la cárcel aunque tiene que presentarse en el juzgado cada quince días

El fiscal permite a Núñez eludir la cárcel, pero ha solicitado que el expresidente del FC Barcelona y constructor entregue el pasaporte y se presente cada quince días en el juzgado. Por el contrario, ha pedido prisión para la cúpula corrupta de Hacienda liderada por Josep Maria Huguet.

El fiscal ha pedido estas medidas cautelares durante una "vistilla" celebrada hoy a puerta cerrada en la Audiencia de Barcelona a raíz de la sentencia condenatoria del "caso Hacienda", por lo que ahora deberá ser la Sección Novena la que, en los próximos días, decida qué medidas acuerda para los condenados con penas de cárcel.

Por el caso de sobornos de empresarios a funcionarios de Hacienda, para que hicieran la vista gorda en sus inspecciones, han sido condenados a seis años de prisión el expresidente del FC Barcelona y constructor José Luis Núñez y su hijo, así como el exjefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña, Josep Maria Huguet (a trece años) y los exinspectores Manuel Abella (once años), Roger Berga (nueve años) y Álvaro Pernas (doce años), además del abogado Juan José Folchi (siete años y medio), entre otros.

Al término de la "vistilla", que se ha celebrado a puerta cerrada durante unas dos horas, fuentes de la fiscalía han explicado que el ministerio público ha pedido como medidas cautelares que el tribunal ordene, ante el riesgo de fuga, el ingreso inmediato en prisión de Huguet, Abella y Pernas y que también fije cárcel para Bergua (en este caso eludible con una fianza de 50.000 euros) y para Folchi (con una fianza de 300.000 euros).

El fiscal, además de pedir que el tribunal retire el pasaporte a José Luis Núñez Clemente, ha solicitado que se lo retiren también a su hijo José Luis Núñez y Navarro y al asesor financiero de su grupo empresarial "Núñez y Navarro", Salvador Sánchez Guiu, y que los tres comparezcan cada quince días ante el juzgado.

En el caso de Pernas, que no se personó ayer a la lectura del fallo ni hoy a la "vistilla", el fiscal ha pedido que se hagan gestiones para su localización y que si el tribunal acepta su medida cautelar de ingreso en prisión bajo fianza de 50.000 euros y no aparece cuando se le reclame se dicte una orden de búsqueda y captura.

Tras oír la petición de la fiscalía y el alegato de las defensas de los ocho acusados condenados a mayores penas de cárcel por el "caso Hacienda", el tribunal deberá acordar su resolución en los próximos días, aunque sin la premura que imponen las decisiones de este tipo cuando de por medio hay algún detenido.

Si no se adopta ninguna medida cautelar, los condenados no empezarían a cumplir la condena, si es que ésta se mantiene, hasta que el Tribunal Supremo resuelva en los próximos meses los recursos que van a presentar las defensas en contra de la sentencia de la Sección Novena de la Audiencia de Barcelona.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.