REFORMA PROFUNDA

REFORMA PROFUNDA

Moratinos anuncia la reestructuración del Ministerio de Exteriores

También prevé el cierre de algunas embajadas por la entrada en vigor del servicio europeo de acción exterior.

Miguel Ángel Moratinos
Miguel Ángel Moratinos | Agencias

El ministro confirmó que ya tiene ideas en mente sobre la próxima reestructuración del organigrama de su departamento. Se aprobará en breve, pero ha dicho que aún debe despachar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, para obtener la luz verde a su proyecto.

No ha querido confirmar aspectos concretos de esta reforma (como cuántos altos cargos o secretarías de Estado se suprimirán) aunque sí ha avanzado que se reducirán los órganos de dirección y se agruparán las direcciones generales.

 

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha dado este lunes por hecho la desaparición de unas pocas embajadas de España por la entrada en vigor del servicio europeo de acción exterior, que deberá convertirse en el principal instrumento de la política exterior de la UE, con hasta 6.000 funcionarios y una red de misiones en todo el mundo.

Nueva ley del servicio exterior

El ministro también ha adelantado que el Gobierno trabajará con el resto de las fuerzas políticas para elaborar una "nueva ley del servicio exterior" que tendrá que tener en cuenta no sólo "los intereses permanentes" y tradicionales de la agenda internacional española.

Moratinos ha abogado por que se dé al Ministerio de Exteriores mayor "capacidad" para mejorar la calidad de las exportaciones españolas, fundamentales para que España salga de la crisis.

También ha hecho balance de la presidencia española del Consejo de la UE en este primer semestre de 2010, que ha calificado de "satisfactorio" y que ha concluido "con dignidad", en su opinión.

El ministro se ha mostrado convencido de que en este mundo global "hace falta más Europa" para que los intereses nacionales de los Veintisiete estados miembros puedan desarrollarse, lo que implica en ocasiones hacer una cierta "dejación de soberanía" nacional.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.