AFIRMA QUE SEGUIRÁ NEGOCIANDO CON EL PSC

AFIRMA QUE SEGUIRÁ NEGOCIANDO CON EL PSC

Mas podría hacer coincidir la consulta soberanista con la de Escocia o las elecciones europeas

Tras aprobar la propuesta soberanista, el Presidente de la Generalitat asegura que la fecha para celebrar la consulta todavía no está decidida, pero asegura que en su decisión influirán factores como la actualidad europea y las políticas que lleve a cabo el Gobierno español.

Artur Mas en el primer Pleno de la X legislatura
Artur Mas en el primer Pleno de la X legislatura | EFE

Artur Mas, ha manifestado que contempla varias opciones a la hora de convocar la consulta de autodeterminación en el próximo año 2014, y que una de las posibilidades que tiene en mente es hacer coincidir esta consulta con las elecciones europeas a mediados de año.

En una entrevista a una cadena autonómica, ha explicado que otra opción sería hacer esta votación en otoño, para que la campaña catalana coincidiera en el tiempo con el referéndum independentista que se hará en Escocia (Reino Unido).
Mas ha aseverado que aún no ha tomado ninguna decisión, sino que está "haciendo reflexiones", y que en la elección de la fecha pueden influir varios factores, como la actualidad europea y cómo evoluciona políticamente el Gobierno del PP.

El acuerdo que firmaron CiU y ERC establece que 2013 sea el año para preparar el proceso, y que la consulta se haga en 2014, aunque su celebración puede posponerse si ambas partes así lo acuerdan. Mas ha reiterado a lo largo de la entrevista que desea "ampliar" con el PSC el acuerdo que han alcanzado en el Parlament CiU, ERC e ICV-EUiA sobre la declaración de soberanía, y que seguirá negociando con ellos pese a que hayan rechazado esta iniciativa parlamentaria.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.