TRAS LAS ÚLTIMAS REVELACIONES DEL CASO BÁRCENAS

TRAS LAS ÚLTIMAS REVELACIONES DEL CASO BÁRCENAS

Mariano Rajoy preside el Comité Ejecutivo Nacional en el ecuador de su legislatura

Dos años después de llegar de llegar a la Moncloa, Mariano Rajoy presidirá el Comité Ejecutivo Nacional que tendrá sobre la mesa la elección del candidato andaluz tras  la renuncia de Zoido y las últimas informaciones en las que el juez ha informado de que existía una contabilidad B en el PP.

Comité Ejecutivo Nacional del PP
Comité Ejecutivo Nacional del PP | @marianorajoy

El jefe del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, en la que se hace balance de la primera mitad de la legislatura y se analiza la estrategia del partido ante los dos años que restan para las próximas elecciones generales. Rajoy reúne a la cúpula del Partido Popular cuando acaban de cumplirse dos años de la victoria electoral que le llevó a La Moncloa, pero el balance puede no ser el único tema que se trate, ya que otros asuntos como el candidato andaluz y, de nuevo, el caso Bárcenas han irrumpido en los últimos días.

Dirigentes del PP han insistido, a su entrada a la reunión, en que Mariano Rajoy ya ha dado suficientes explicaciones sobre el caso Bárcenas y negado una contabilidad B, y han subrayado que si hay un responsable de irregularidades es sólo el extesorero. Es el caso del portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, quien ha señalado que ésta es "una cuestión de responsabilidad del señor Bárcenas en todo caso" y si hay contabilidad B "será un problema del que la hizo, porque los delitos son personales".

"Si la hubo (la contabilidad B) es una responsabilidad del señor Bárcenas", ha señalado Martínez Pujalte, para quien Rajoy ya dio en su momento "todas las explicaciones necesarias" y esa es ahora "una cuestión del señor Bárcenas". Además, el diputado popular ha considerado que el último auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que considera probada la existencia de la presunta contabilidad B, no cambia nada.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha señalado por su parte que el partido ya ha dado explicaciones, subrayando que sólo tiene una contabilidad, y los que tienen que dar explicaciones "son los que están en la cárcel". "El PP ha ofrecido la máxima colaboración con la justicia y desde luego sólo tenemos una contabilidad, que es la oficial y la que hemos enviado a los juzgados", ha precisado.

"Vamos a escuchar a ver qué es lo que cuenta" el presidente en el Comité Ejecutivo Nacional, ha dicho a su llegada a la sede de Génova el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, quien en cualquier caso ha señalado que espera que Rajoy dé un discurso centrado en el balance de sus dos primeros años de Gobierno y las reformas hechas. La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha subrayado también que el presidente del Gobierno y del partido "ya ha dado explicaciones" que tenía que dar en sede parlamentaria, que en su opinión fueron "convincentes". "Y ahora son los jueces los que tienen que hablar", ha añadido.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dicho que la reunión es para hablar de los dos años que han pasado y lo que ha hecho el PP desde que llegó al Gobierno. "Lo importante y lo trascendente es analizar lo que hemos hecho y lo que nos queda por hacer", ha agregado.

Estas reacciones llegan después de un fin de semana en el que, mientras la oposición volvía a pedir explicaciones y dimisiones, el PP guardó silencio hasta el sábado, cuando el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, señaló en un acto público en Alcoy que el partido y sus dirigentes son "tan honrados como todos".

Balance de dos años de Gobierno

En clave económica, mientras los populares insisten en defender sus "difíciles pero necesarias" medidas y reformas, el aniversario se está viviendo de modo muy distinto desde la oposición, que ha pasado la semana denunciando la política de "recorte de derechos" practicada por Rajoy. Un reproche que este fin de semana se ha extendido a la calle, donde ha habido numerosas protestas por dichas políticas.

También estará sobre la mesa un asunto que la dirección nacional del PP no quería precipitar y que finalmente se va a resolver en los próximos días: la designación del próximo candidato en Andalucía. El actual presidente del partido en la región y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció el sábado que dejará el cargo como máximo responsable de los populares andaluces, y que la elección del candidato es inminente.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.