Mariano Rajoy ante los medios de comunicación

Publicidad

BALANCE DEL CURSO POLÍTICO

Mariano Rajoy, ante el desafío soberanista: "No habrá ningún referéndum el 1 de octubre"

El presidente del Gobierno ha explicado que "la sociedad catalana necesita que se les proteja de un proyecto radical y divisivo" y ha asegurado que el referéndum catalán no se celebrará porque "es claramente ilegal". Además ha asegurado que "nadie puede pretender que negocie la ruptura de una Constitución que es de todos los españoles".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho balance del curso político tras el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano.

Rajoy ha comenzado su comparecencia anunciando que el Gobierno va a recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma del reglamento aprobada por el Parlamento catalán, que permitiría aprobar la desconexión de Cataluña en un breve plazo.

El presidente del Gobierno considera que "la sociedad catalana necesita que se les proteja de un proyecto radical y divisivo que se intenta imponer a las bravas" y ha sido claro subrayando que "no habrá ningún referéndum el 1 de octubre porque el Tribunal Constitucional ha dicho claramente que es ilegal".

Además se ha mostrado dispuesto a dialogar "sobre la mejor manera de colaborar con las instituciones de Cataluña", pero asegura que "nadie puede pretender que negocie la ruptura de una Constitución que no es patrimonio mío ni del Gobierno, ni si quiera del Parlamento, sino que lo es del conjunto de todos los españoles".

En su comparecencia ante los medios, Mariano Rajoy ha querido hacer balance general de la primera mitad del año, del que dice el mejor resumen es "la mejora constante de las previsiones" porque "España crece y mejora día a día ante los ojos del mundo y de los propios españoles".

Asegura que no se refiere solo a las previsiones económicas tras conocer este jueves los datos del paro, sino que también habla del "clima político en España y en el conjunto de Europa", que es mejor de lo que era hace unos meses y que "presenta una clara tendencia a seguir fortaleciéndose en el futuro".

La economía recupera el nivel de riqueza de antes de la crisis

Mariano Rajoy ha asegurado que la economía española ha recuperado el nivel de riqueza de antes de la crisis "gracias a las reformas" puestas en marcha, que la han hecho "más competitiva, flexible y resistente".

Durante su intervención para hacer balance del curso político, Rajoy ha subrayado que "España se encuentra en el cuarto año de expansión económica", que se traduce con "magnífico" ritmo de creación de empleo. El presidente se ha referido a los datos de PIB publicados por el INE, que revelan un crecimiento económico del 0,9 % en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, unas "espléndidas cifras" con las que es "más que probable que el conjunto del año crezcamos al menos el 3%" como prevé el Gobierno.

"Seguimos creciendo a la cabeza de Europa", ha insistido, una evolución que es compatible con la creación de empleo y el buen comportamiento del sector exterior.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.