REACCIONES TRAS EL ANUNCIO DE PATXI LÓPEZ

REACCIONES TRAS EL ANUNCIO DE PATXI LÓPEZ

El PP insiste en que el adelanto de las elecciones vascas no influye en las gallegas

El portavoz del PP señaló que en este momento la única "incertidumbre" política en Galicia es quién va a ser el candidato socialista a la presidencia y que el cambio de fecha en los comicios vascos no afecta "en nada" a las elecciones gallegas.

Alberto Núñez Feijoo 2 - Xunta de Galicia
El responsable autonómica en la rueda de prensa posterior al consello de la Xunta | Onda Cero Pontevedra

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, ha reiterado que es el presidente de la Xunta la única persona a la que compete fijar las elecciones y señaló que las vascas no afectan "en principio, en nada", a las gallegas. Ha afirmado también que la única "incertidumbre" política en Galicia es quién va a ser el candidato socialista a la Presidencia.

Así lo señaló Puy respecto al anuncio de la convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco para el próximo 21 de octubre, ya que las anteriores elecciones vascas y gallegas fueron el mismo día, el 1 de marzo de 2009.

Puy expresó su "máximo respeto" a la decisión del lehendakari de "ejercer sus competencias estatuarias" de convocar elecciones en el País Vasco, "y nosotros pedimos el mismo respeto para las competencias que, en este caso, corresponden al presidente de la Xunta", Alberto Núñez Feijóo.

Recordó que sólo corresponde al jefe del Ejecutivo, una vez escuchado el Consello de la Xunta, decidir cuál es el momento para celebrar las elecciones y, "por tanto, pedimos el mismo respeto que manifestamos" a la decisión de Patxi López.

Preguntado por qué influencia puede tener la convocatoria electoral vasca en la gallega, Pedro Puy consideró que "no afecta, en principio, en nada, porque, como acabo de decir, en Galicia quien convoca las elecciones; el decreto de disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones es el presidente", en función del interés general del país, subrayó.

Sobre si se está sopesando el adelanto electoral, Pedro Puy dijo no tener nada más que añadir y recordó que el órgano competente es la presidencia de la Xunta

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.