EN SU INTERVENCIÓN EN EL CONSELL NACIONAL DEL PSC

EN SU INTERVENCIÓN EN EL CONSELL NACIONAL DEL PSC

Iceta: "No queremos esperar a unas nuevas elecciones"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, insiste en que "no hay una mayoría suficiente de izquierdas" en el Congreso y que no es posible sumar a los independentistas. Lamenta que "no se haya producido el cambio político" por "pequeños cálculos partidistas".

Miquel Iceta
Miquel Iceta | EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reiterado la petición a Podemos de que se sume a la propuesta del PSOE y Ciudadanos para formar gobierno en España, porque, ha dicho, "no queremos esperar a unas nuevas elecciones para poner en marcha el cambio".

En su intervención en el Consell Nacional del PSC, Iceta ha expuesto un informe político en el que ha remarcado que "no hay una mayoría suficiente de izquierdas" en el Congreso y que no es posible sumar a los independentistas.

Tras recordar que sólo han encontrado una respuesta positiva por parte de Ciudadanos, Iceta ha dicho que "las lógicas y legítimas discrepancias no pueden ser excusa" para acometer "un cambio que es percibido de forma nítida en Cataluña", y ha asegurado que su partido no dejará de intentar la constitución de "un gobierno reformista y progresista".

Ha rechazado que el acuerdo PSOE-C's sea un acuerdo conservador y ha argumentado la necesidad de constituir de manera inmediata un nuevo gobierno en España por "el momento político especialmente delicado" que vivimos, en el que "quizá la expresión crisis política se queda corta, con una crisis política europea incapaz de dar salida a la crisis de los refugiados, a la amenaza de salida de la UE del Reino Unido y a la falta de liderazgo político".

A esta crisis europea, ha continuado, se suma "una crisis política española por la dificultad de traducir en un gobierno el mandato de los ciudadanos dado en las urnas el pasado 20 de diciembre; y una crisis política catalana", que, a su juicio, se enfrenta a la realidad de que "no hay un proceso unilateral y legal hacia la independencia en el marco de un estado democrático de la UE".

Ese panorama político en Europa, España y Cataluña, que convive, subraya Iceta, con "una crisis económica y social aguda", es "un terreno abonado a los populismos de todo tipo, que proponen soluciones mágicas o falsos atajos". Por ello, el primer secretario del PSC ha pedido a la militancia a que "denuncie con contundencia los engaños y a los falsos profetas".

Para Iceta, es necesario "un cambio en la política de la UE, que tiene que ver con un diseño no muy eficaz de sus instituciones y con la falta de liderazgo de los países miembros". Un gobierno presidido por Pedro Sánchez podría hacer un frente común en Europa junto con Francia, Italia, Grecia y Portugal, ha apuntado Iceta, quien ha lamentado que "no se haya producido el cambio político" por "pequeños cálculos partidistas".

"El reloj del cambio se ha puesto en marcha, tic tac, tic tac", ha sentenciado Iceta, en una clara referencia al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ya popularizara en sus mítines esa onomatopeya relojera. Desde el atril del Consell Nacional, Iceta ha exhibido los diferentes documentos elaborados por los socialistas desde que Sánchez recibiera el encargo del rey, desde un primer documento presentado el 8 de febrero, hasta el último texto que recoge 140 medidas, pasando por los documentos acordados con C's y los entregados a Compromís, IU-UP, En Comú Podem, Podemos y Las Mareas.

Cree Iceta que "la discrepancia en algunas cosas no debe impedir poner en marcha todo en lo que estamos de acuerdo" y que "volver a las elecciones demostraría el fracaso de la política". El líder del PSC ha aseverado también que "cualquier gobierno de cambio deberá salir del acuerdo y un gobierno de cambio deberá contar con los socialistas".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.