CONSIDERA QUE NO EXISTE CONEXIÓN CON EL CASO GÜRTEL

CONSIDERA QUE NO EXISTE CONEXIÓN CON EL CASO GÜRTEL

Gómez Bermúdez pide a Ruz que se retire de la investigación de los papeles de Bárcenas

El juez Javier Gómez Bermúdez ha pedido a su colega Pablo Ruz que se inhiba de la investigación de los 'papeles de Bárcenas' al considerar que no existe conexión con el caso Gürtel.

El magistrado Javier Gomez Bermúdez
El magistrado Javier Gomez Bermúdez | EFE

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha pedido a su colega Pablo Ruz que se inhiba de la investigación sobre los denominados papeles del extesorero del PP Luis Barcenas al considerar que no existe conexión con el caso Gürtel, han informado fuentes jurídicas.

El pasado día 11, Gómez Bermúdez citó para los días 25, 26 y 27 de marzo a Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, al supuesto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y a varios empresarios que supuestamente dieron donaciones a miembros del PP.

Una semana antes, Ruz había asumido la investigación de una supuesta contabilidad B del PP tras recibir un informe policial en el que se apreciaban conexiones entre el caso Gürtel -que él instruye- y los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas, sobre los que abrió una pieza separada.

Tensión en la Audiencia Nacional
Además, Bermúdez ha acusado a su colega de abrir una causa general al PP contraria a la Constitución. En un auto, Gómez Bermúdez reprocha a Ruz que abriera el 7 de marzo una pieza separada "a modo de causa general o investigación prospectiva sobre la presunta financiación ilegal del PP", lo que considera contrario "a la Constitución y a las leyes y es incompatible con la posición de acusación que mantiene el PP en el caso Gürtel".

Para Gómez Bermúdez, no existe "conexidad" entre los hechos investigados por Ruz y los que él investiga a raíz de una querella presentada por IU, precisamente una semana antes de que Ruz abriera pieza separada sobre el caso. El magistrado reclama dicha pieza a Ruz porque éste ya rechazó hasta en dos ocasiones asumir la investigación de los papeles de Bárcenas porque los hechos estaban siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción.

Bermúdez mantiene por el momento las citaciones para la próxima semana para Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, al supuesto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y a varios empresarios que supuestamente dieron donaciones al PP.

Al mismo tiempo Ruz emplazó a declarar a Bárcenas y Lapuerta el día 21 de marzo y para mañana ha citado como testigos al director de El País, Javier Moreno, y al exdiputado, exsenador y expresidente del PP en Vigo, Carlos Mantilla.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.