Publicidad

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

El Gobierno presume de que los viajes de Rajoy al extranjero cuestan la mitad que los de Zapatero

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presumido este lunes del ahorro en los viajes internacionales del jefe del Ejecutivo se que ha logrado aplicando criterios de eficacia y racionalización y que, según ha indicado, se han traducido en que las salidas al extranjero de Mariano Rajoy cuestan de media la mitad de lo que costaban las que hacía su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo ha asegurado la 'número dos' del Gobierno durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso que esta semana discute las enmiendas parciales planteadas por los grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

La vicepresidenta ha aprovechado su intervención para dar a conocer algunos datos de ejecución presupuestaria relativos a 2012 y para presumir del ahorro que el Gabinete de Mariano Rajoy ha logrado imprimir en muchas partidas tras dos años en La Moncloa.

Santamaría ha señalado que en 2014, Presidencia del Gobierno contará con 14 efectivos eventuales menos en el año pasado y que, como viene ocurriendo desde los primeros presupuestos del PP, estos gastos se reflejan con "transparencia" en las cuentas públicas.

En este punto, ha remarcado que ahora los eventuales que figuran en el presupuesto "son los que hay, y no como en años anteriores, cuando la partida que se preveía al inicio para funcionarios después se modificaba para pagar eventuales". Así, ha apuntado que el número de personal eventual que presta servicios en todos los ministerios se ha reducido en casi un 10 por ciento respecto a 2011.

En el debate, la portavoz socialista Susana Sumelzo, ha insistido en denunciar lo que, a su juicio, es un "aumento injustificado" de los gastos de personal y ha reiterado que el número de asesores de Presidencia del Gobierno ha crecido en un 27 por ciento desde la llegada del PP al Gobierno.

"¿Cómo van a explicar a los seis millones de parados y a los casi 3 millones de empleados públicos a los que han congelado el sueldo que Rajoy va a tener este año para el solo 245 asesores?", ha espetado a la vicepresidenta, antes de apuntar que también ha crecido, en 28 millones de euros, la partida presupuestaria para personal asesor de todo el Ministerio de Presidencia.

Publicidad