PROPUESTA DE UPYD APOYADA POR EL PP. EL PSOE SE ABSTIENE

PROPUESTA DE UPYD APOYADA POR EL PP. EL PSOE SE ABSTIENE

El Gobierno estudia no dar el subsidio a los expresos no arrepentidos

Un mes después de que el Tribunal de Estrasburgo derogara la doctrina Parot, el Gobierno estudia que los etarras que salen de la cárcel no tengan derecho a recibir un subsidio que se da a todos los exreclusos sin medios. Piden que solo se les dé si se arrepienten y colaboran con la Justicia. La iniciativa nació de UPyD, que ha apoyado el Partido Popular.

El Congreso ha instado al Gobierno a modificar la actual legislación para que los etarras excarcelados por la anulación de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot no puedan recibir ayudas estatales, salvo que cumplan determinados requisitos, como arrepentirse, pedir perdón o colaborar con la Justicia.

Desde 1994 cualquier preso que haya estado en la cárcel más de seis meses, no tenga ingresos y no cobre el subsideo del paro, puede reclamar al Estado una ayuda de 426 euros al mes, prorrogables hasta 18 meses.

Ahora se buscan fórmulas para que los etarras no puedan beneficiarse de ese subsidio -y otras ayudas públicas- si no muestran arrepentimiento, si no condenan a la banda terrorista, no piden perdón a sus víctimas y no pagan las indemnizaciones por sus crímenes.

Es una propuesta de UPyD, cuya portavoz, ha recalcado que "a un ciudadano normal, que no ha estado la cárcel", también se le ponen condiciones para recibir el subsidio de desempleo, que "no es universal".

Los nacionalistas y toda la izquierda se opone. El PSOE por su parte, que este miércoles se mostraba completamente en contra, hoy ha anunciado su abstención.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha insistido en que, aunque en España la Constitución garantiza la reinserción de los presos cuando cumplen sus condenas y y está para ayudar a los presos a reinsertarse, lo que no va a hacer es "dar dinero a los etarras para que se burlen del Estado".

En los pasillos del Congreso, Alonso ha señalado que "no tiene sentido" que alguien que no se arrepiente ni tiene la intención de reinsertarse "esté viviendo de los subsidios del Estado".

"Tienen que poner algo de su parte, tiene que mostrar arrepentimiento y asumir la responsabilidad de sus actos y la responsabilidad civil", ha reclamado el portavoz popular.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.