Publicidad

PROPUESTA DE UPYD APOYADA POR EL PP. EL PSOE SE ABSTIENE

El Gobierno estudia no dar el subsidio a los expresos no arrepentidos

Un mes después de que el Tribunal de Estrasburgo derogara la doctrina Parot, el Gobierno estudia que los etarras que salen de la cárcel no tengan derecho a recibir un subsidio que se da a todos los exreclusos sin medios. Piden que solo se les dé si se arrepienten y colaboran con la Justicia. La iniciativa nació de UPyD, que ha apoyado el Partido Popular.

El Congreso ha instado al Gobierno a modificar la actual legislación para que los etarras excarcelados por la anulación de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot no puedan recibir ayudas estatales, salvo que cumplan determinados requisitos, como arrepentirse, pedir perdón o colaborar con la Justicia.

Desde 1994 cualquier preso que haya estado en la cárcel más de seis meses, no tenga ingresos y no cobre el subsideo del paro, puede reclamar al Estado una ayuda de 426 euros al mes, prorrogables hasta 18 meses.

Ahora se buscan fórmulas para que los etarras no puedan beneficiarse de ese subsidio -y otras ayudas públicas- si no muestran arrepentimiento, si no condenan a la banda terrorista, no piden perdón a sus víctimas y no pagan las indemnizaciones por sus crímenes.

Es una propuesta de UPyD, cuya portavoz, ha recalcado que "a un ciudadano normal, que no ha estado la cárcel", también se le ponen condiciones para recibir el subsidio de desempleo, que "no es universal".

Los nacionalistas y toda la izquierda se opone. El PSOE por su parte, que este miércoles se mostraba completamente en contra, hoy ha anunciado su abstención.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha insistido en que, aunque en España la Constitución garantiza la reinserción de los presos cuando cumplen sus condenas y y está para ayudar a los presos a reinsertarse, lo que no va a hacer es "dar dinero a los etarras para que se burlen del Estado".

En los pasillos del Congreso, Alonso ha señalado que "no tiene sentido" que alguien que no se arrepiente ni tiene la intención de reinsertarse "esté viviendo de los subsidios del Estado".

"Tienen que poner algo de su parte, tiene que mostrar arrepentimiento y asumir la responsabilidad de sus actos y la responsabilidad civil", ha reclamado el portavoz popular.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.