UNA FAMILIA BAJO SOSPECHA

UNA FAMILIA BAJO SOSPECHA

Fraude fiscal, blanqueo y cohecho, entre los delitos de los que se acusa a los Pujol

La familia Pujol, casi al completo, tendrá que declarar ante los jueces por acusaciones de blanqueo de dinero, fraude fiscal, cochecho, soborno y tráfico de influencias, entre otros delitos.

La familia Pujol
La familia Pujol | EFE

Una familia bajo sospecha, en buena parte, por delitos asociados a la corrupción y por enriquecimiento ilícito. Salvo uno de los hijos, los Pujol al completo, con el patriarca y ex presidente de la Generalitat al frente, tendrán que dar explicaciones ante un juez, entre otras cosas sobre la fortuna que tenían en el extranjero.

Los delitos se les imputa a cada uno de los miembros de la familia Pujol son los siguientes: fraude fiscal y blanqueo de dinero a Jordi Pujol padre, Marta Ferrusola y tres de sus hijos: Pere, Mireia y Marta Pujol Ferrusola. Por cohecho, soborno y tráfico de influencias a Oriol Pujol Ferrusola y por blanqueo y fraude a Hacienda al pequeño del clan, Oleguer Pujol

El informe de la Agencia Tributaria ya está en manos de la jueza. En él se demuestra que la familia Pujol no declaraba a Hacienda la fortuna oculta en Andorra. No pagaban impuestos por ello, pero además exigían que le devolvieran dinero por sus declaraciones de IRPF.

En 2011, por ejemplo, a Marta Ferrusola Hacienda le devolvió 1.142 euros, a su hija Mireia, 5.690, a Pere 2.038 y a Marta, 9.808 euros.

Cuando saltó el escándalo, intentaron regularizar el dinero escondido haciendo una nueva declaración, momento en que comenzó a aflorar una fortuna de, al menos, 17 millones. Así lo cree a Agencia Tributaria que cuantifica el fraude en más de doce millones en patrimonio y cuatro millones 400 mil euros en rentas.

Razones por los que la magistrada les imputa los delitos de fraude y blanqueo de dinero. Las penas a las que podrían enfrentarse van de uno a cuatro años por delito fiscal, mientras que por blanqueo de dinero las condenas podrían alcanzar hasta los seis años de prisión.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.