POR LA FINANCIACIÓN DE ETA A TRAVÉS DE LAS 'HERRIKO TABERNAS'

POR LA FINANCIACIÓN DE ETA A TRAVÉS DE LAS 'HERRIKO TABERNAS'

La Fiscalía rebaja de 12 a 4 años y medio la petición de pena para Permach y Etxeberria

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rebajado de 12 a cuatro años y medio de cárcel su petición de pena para los históricos representantes de la izquierda abertzale Joseba Permach y Rufi Etxeberria en el juicio por la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas'.

Joseba Permach y Arnaldo Otegi, en un juicio por enaltecimiento a ETA.
Joseba Permach y Arnaldo Otegi, en un juicio por enaltecimiento a ETA. | Archivo

El fiscal Vicente González-Mota hizo esta petición al tribunal tras modificar su escrito de conclusiones provisionales, que fijaba inicialmente penas de entre 12 a 8 años de prisión a los 34 miembros de Batasuna acusados de delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista. La causa se sigue, además, contra un centenar de 'herriko tabernas' declaradas responsables civiles subsidiarias.

El fiscal ha solicitado apartar de la causa a nueve acusados y rebajar su petición de pena por la concurrencia de dilaciones indebidas para el resto. En concreto, ha solicitado cuatro años y medio de cárcel para José Federico Alvarez Forcada, Etxeberria, Karmelo Landa, Juan Cruz Aldasoro y Joseba Permach.

El representante del Ministerio Público ha bajado de diez a dos años y medio de prisión su petición de condena para los acusados de pertenencia a banda terrorista y de ocho a dos años y dos meses para los procesados por colaboración. Además, ha emplazado a excluir del proceso a tres personas jurídicas. En concreto, González Mota ha solicitado excluir del proceso a Adolfo Araiz, Mikel Arregi, Esther Aguirre, Juan Carlos Rodríguez, Santiago Hernando, Kepa Gordejuela, Pedro Felix Morales, Andrés Larrea y María Isabel Mandiola.

Las acusaciones populares, Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, han accedido a la desimputación de esta última y de Santiago Hernando, que han abandonado el banquillo de los acusados. Durante el juicio, el histórico dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria aseguró que "en absoluto" ha colaborado con ETA ni ha participado en la gestión del 'impuesto revolucionario', mientras que Permach también negó cualquier relación con la banda terrorista.

El juicio arrancó el 17 de octubre, más de once años después del comienzo de la investigación del juez Baltasar Garzón contra una decena de personas acusadas de desarrollar un plan de financiación ideado por ETA a través de estos locales.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.