FUE UN REGALO DEL REY HUSSEIN DE JORDANIA A DON JUAN CARLOS en 1989

FUE UN REGALO DEL REY HUSSEIN DE JORDANIA A DON JUAN CARLOS en 1989

Felipe VI cede la Residencia Real de 'La Mareta' por el interés turístico de Lanzarote

Por deseo expreso del rey Felipe VI, la Casa Real ha cedido a La Residencia Real de 'La Mareta' a Patrimonio Nacional con el fin de promocionar los intereses turísticos de la isla de Lanzarote. Don Felipe y doña Letizia presentaron en 2005 a su primera hija ante los medios en 'La Mareta'. En 2002 murió doña María de las Mercedes, la madre del rey Juan Carlos, en esta Residencia Real.

'La Mareta'
'La Mareta' | Patrimonio Nacional

La Residencia Real de La Mareta, situada en la costa turística del municipio de Teguise, en Lanzarote, estará a partir de ahora al servicio de los intereses turísticos de España por expreso deseo del rey Felipe VI.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna han firmado en la isla un convenio de colaboración que posibilita la utilización de las instalaciones de la Residencia Real para promoción y defensa de los intereses turísticos.

Mandada construir por el Rey Hussein de Jordania a finales de los años setenta, el monarca hachemita jamás se hospedó en "La Mareta", a pesar de sus frecuentes estancias en la isla, sino que fue uno de sus hijos el único miembro de la familia real jordana que utilizó la residencia para disfrutar de su luna de miel.

En 1989, el rey jordano cedió la residencia al rey Juan Carlos I, pasando entonces las instalaciones a formar parte del Patrimonio Nacional. Según ha explicado el ministro de Turismo, la idea es que mandatarios o representantes de instituciones internacionales o figuras del mundo de la cultura, entre otros, sean invitados a hospedarse y disfrutar de las instalaciones de La Mareta, para contribuir así a la promoción y refuerzo de la marca España, en general, y de Canarias y la isla de Lanzarote, en particular.

José Manuel Soria ha añadido que el acuerdo suscrito con Patrimonio Nacional hace posible también que las instalaciones de la Residencia Real puedan ser sede de eventos relacionados con el turismo o la cultura que contribuyan a la promoción del país. En este sentido, ha pronosticado que el convenido suscrito con Patrimonio Nacional para poner La Mareta al servicio de los intereses turísticos de España contribuirá a poner el valor una infraestructura de primer orden esta residencia.

La Mareta es una residencia de origen real que debe su nombre al agua que se recogía allí antes de edificarse. Fue diseñada por el artista lanzaroteño César Manrique. Utilizada como lugar de descanso por la Familia Real española y numerosas personalidades internacionales, "La Mareta" está situada a la orilla del mar, en la localidad turística de Costa Teguise, al noreste de la isla más oriental de las Canarias. El primer mandatario que utilizó La Mareta fue el excanciller alemán Helmut Kohl, que se alojó en ella durante la cumbre hispano alemana celebrada en Lanzarote en mayo de 1992.

La Familia Real española utilizó por primera vez la residencia de Lanzarote en abril de 1993, fecha en la que, tras la muerte del Conde de Barcelona, se desplazaron a la isla para descansar junto al mar. Volvieron a Lanzarote en diciembre de 1999 para pasar juntos la Navidad y recibir el nuevo año.

El 2 de enero de 2000 fallecía en "La Mareta" la madre del rey Juan Carlos, doña María de las Mercedes.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.