TRAS LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

TRAS LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Los expertos consideran que el programa económico de Podemos frenaría el crecimiento

"Podemos" ha presentado su programa económico sin dar demasiados detalles aunque propone algunas novedades fiscales que hoy hemos analizado con la ayuda de algunos economistas. Podemos  propone subir los impuestos a los ricos, y consideran ricos a quienes ganen más de 50.000 euros anuales; quieren extender el impuesto del patrimonio a más contribuyentes y eliminar completamente las deducciones por el alquiler de viviendas.

Su programa para el cambio se apoya en más de 200 medidas, pero algunos expertos en economía coinciden en que faltan los detalles importantes. El economista Fernando Varona dice que el programa de Podemos  "no cuantifica el impacto de la subida de los impuestos y no concreta la población afectada".

Hasta ahora, Podemos hablaba de subir impuestos a los ricos. Al dibujar esa barrera contemplan que pagarán  más impuestos los españoles que ganen más de 50 mil euros. Esto provocaría que  1 millón 400 mil contribuyentes pagaría más a Hacienda. Los expertos advierten que esto no ayudará a impulsar el consumo en un momento en el que la economía comienza a despegar.

El catedrático de Economía Juan Carlos de Margarida cree que "si subimos impuestos lo que hacemos es la gente tenga menos poder adquisitivo" algo que pondría en peligro la recuperación económica. "La gente gasta menos y la economía se frena".

Otra propuesta se refiere a la eliminación de las deducciones por compra de vivienda. Actualmente, unos 900.000 contribuyentes se benefician de esas deducciones

Rafael Pampillón, catedrático de Economia de la Universidad San Pablo CEU, cree que  "si se suprime la deducción por alquiler se ataca a las clases menos favorecidas. A los que no pueden comprarse una casa porque son mileuristas".

Otra de las propuestas de Podemos es recuperar en toda España el impuesto de patrimonio. Un impuesto,  recuerdan los analistas, dirigido sobre todo a los que tienen en propiedad una casa y por la que ya se tributa por otras vías.

El programa económico de Podemos también contempla la dación en pago retroactiva. Todos los que dejaron de pagar la hipoteca tendrían su deuda saldada al entregar la vivienda. Además, en su programa introduce nuevos impuestos ecológicos para los establecimientos turísticos y sobre los envases y las bolsas de plástico de un sólo uso.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.