LA SENTENCIA SE CONOCERÁ EN VARIAS SEMANAS

LA SENTENCIA SE CONOCERÁ EN VARIAS SEMANAS

Estrasburgo escucha a las partes en el caso de la 'doctrina Parot'

El Gobierno español había solicitado la revisión del caso después de que el 10 de julio de 2012 la Sala Tercera de la Corte europea condenara por unanimidad al país y declarara "irregular" la aplicación de esa doctrina.

El TEDH rectifica a favor de Italia en el tema de los crucifijos
Sede del TEDH | antena3.com

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos reexamina la sentencia dictada contra España por aplicar la "doctrina Parot" a la miembro de ETA Inés del Río Prada, en una única audiencia en la que los jueces de la Gran Sala escucharán a las partes.

El Gobierno español había solicitado la revisión del caso después de que el 10 de julio de 2012 la Sala Tercera de la Corte europea condenara por unanimidad al país y declarara "irregular" la aplicación de esa doctrina.

La citada sentencia, que incluyó una indemnización de 30.000 euros por daños morales a Del Río, solo hacía referencia a esa presa de ETA, pero meses después una treintena de presos etarras afectados por esa práctica demandaron a España ante la Corte europea.

La "doctrina Parot" se basa en un dictamen del Tribunal Supremo de febrero de 2006, por el que "la ejecución de la totalidad de la condena (...) comenzará con las penas más graves" y los beneficios penitenciarios se aplicarán individualmente para cada una de ellas, y no sobre el máximo legal de 30 años de permanencia en prisión.

De este modo, una vez cumplida la pena más grave, se debe cumplir la siguiente, y así sucesivamente, hasta el límite legal, lo que alarga la estancia en la cárcel.

El fallo de Estrasburgo consideró en julio que esa doctrina "vacía de contenido las reducciones de pena por trabajo a las personas condenadas bajo el antiguo código penal de 1973", y recordó que el Convenio Europeo de Derechos Humanos "prohíbe que el derecho penal se interprete de forma extensiva en detrimento del acusado".

Del Río (Tafalla, 1958) fue condenada a más de 3.000 años de cárcel, la mayoría de ellos por participar en 1986 en el atentado contra un convoy de la Guardia Civil en la plaza madrileña de la República Dominicana, en el que fallecieron 14 agentes de la Benemérita.

Pero tras la aplicación de la "doctrina Parot", su puesta en libertad, prevista en 2008, fue ampliada a 2017, lo que hizo que recurriera a Estrasburgo en agosto de 2009, y que esa Corte le diera la razón tres años más tarde. Un total de 17 jueces formará parte hoy de la Gran Sala que escuchará de nuevo a las partes y revisará el caso a petición de España.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.