Pedro Morenés, en rueda de prensa

Publicidad

SEGÚN HA INFORMADO PEDRO MORENÉS

España baraja aumentar el número de militares en Irak con una unidad de sanidad

El ministro de Defensa ha explicado que esta unidad ya ha estado desplegada en "múltiples operaciones" en las que ha participado España y que la próxima podría ser la actual operación en Irak, en la que unos 300 militares entrenan al Ejército local para frenar el avance de Daesh.

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha adelantado este jueves que "es muy probable" que la coalición internacional en la que participa España para luchar contra el grupo terrorista Daesh pida "nuevas capacidades", entre las que nuestro país podría desplegar una unidad de atención sanitaria.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Cuartel General de la Brigada de Sanidad (Brisan) del Ejército de Tierra, Morenés ha explicado que esta unidad ya han estado desplegada en "múltiples operaciones" en las que ha participado España y que la próxima podría ser la actual operación en Irak, en la que unos 300 militares entrenan al Ejército local para frenar el avance de Daesh.

"Es muy probable, ya veremos, que en la operación en Irak se nos pidan más capacidades y algunas de ellas podrían estar vinculadas a la sanidad militar", ha explicado el ministro en funciones después de visitar la Brisan.

Morenés ha admitido que la coalición aún no ha hecho una petición formal concreta, pero ha subrayado que España es "solidaria" con cualquier país que le pida apoyo. De hecho, ha recordado que ya se ofreció a Turquía el despliegue de un hospital de campaña.

Según ha indicado, las unidades de la Brisan, ubicadas en Madrid y Zaragoza, están en preparación "constante y permanente" para ser desplegadas en zona de operaciones o cualquier lugar donde se requiera la actuación sanitaria del Ejército, como desastres o catástrofes naturales, como ya ocurrió tras el terremoto de Lorca en 2011.

Publicidad