ELECCIONES VASCAS | DEFIENDE EL "ACUERDO ENTRE DIFERENTES"

ELECCIONES VASCAS | DEFIENDE EL "ACUERDO ENTRE DIFERENTES"

La escritora Laura Mintegi será la candidata de Bildu a lehendakari

La escritora Laura Mintegi será la candidata a lehendakari por la coalición Euskal Herria Bildu en las próximas elecciones vascas, que se celebrarán, si no hay adelanto, antes de marzo del año próximo.

Laura Mintegi, candidata de Bildu a lehendakari
Laura Mintegi, candidata de Bildu a lehendakari | EFE

Bildu ha presentado a su candidata a lehendakari para las próximas elecciones vascas, Laura Mintegui, en un acto en el que los periodistas no han podido plantear preguntas. Además de la propia Mintegi, ha intervenido la que fuera consejera vasca de Educación por EA entre 2001 y 2005, Anjeles Iztueta.

En su primer discurso como candidata, Mintegi ha asegurado que la coalición está preparada para asumir el liderazgo de la política vasca en "este nuevo tiempo" y ha resumido su oferta política en tres "mensajes": "normalización política, derecho a decidir y justicia social".

Ha recalcado la vocación soberanista de EH Bildu, ha revindicado el derecho a decidir y ha considerado que defender la independencia del País Vasco "no es solo un ejercicio político razonable, sino un ejercicio de supervivencia para salvarse del naufragio español".

Mintegi ha dicho que alcanzar la paz "definitiva" es otro de los "ejes" de acción de EH Bildu, aunque ha advertido de que la paz "no es solo ausencia de violencia" ni tampoco se limita a "la ausencia de ETA", sino que la paz es "justicia, respeto, poder tomar decisiones y poder llevar a cabo lo decidido".

EH Bildu está "dispuesto mojarse" por la paz, ha aseverado Mintegi, al tiempo que ha preguntado al resto de partidos "qué están dispuestos a hacer para lograr la paz y superar la confrontación". En su alocución, ha reconocido la pluralidad de la sociedad vasca -"que no multiplicidad", ha dicho- y ha abogado por el diálogo como medio para alcanzar "acuerdos entre diferentes".

La candidata ha criticado la "pseudodemocracia" española, donde "todavía hay periodistas y políticos en la cárcel por delitos de opinión" y ha apostado por "sanear" la democracia para que "cualquier opción política pueda ser defendida y llevada a cabo si tiene el respaldo ciudadano suficiente".

También ha reivindicado "los valores de izquierda" de EH Bildu, que defiende la justicia social y una política "para los ciudadanos y no para los especuladores porque la pobreza limita la libertad de decisión de las personas y pueblos".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.