Laura Mintegi, candidata de Bildu a lehendakari

Publicidad

ELECCIONES VASCAS | DEFIENDE EL "ACUERDO ENTRE DIFERENTES"

La escritora Laura Mintegi será la candidata de Bildu a lehendakari

La escritora Laura Mintegi será la candidata a lehendakari por la coalición Euskal Herria Bildu en las próximas elecciones vascas, que se celebrarán, si no hay adelanto, antes de marzo del año próximo.

Bildu ha presentado a su candidata a lehendakari para las próximas elecciones vascas, Laura Mintegui, en un acto en el que los periodistas no han podido plantear preguntas. Además de la propia Mintegi, ha intervenido la que fuera consejera vasca de Educación por EA entre 2001 y 2005, Anjeles Iztueta.

En su primer discurso como candidata, Mintegi ha asegurado que la coalición está preparada para asumir el liderazgo de la política vasca en "este nuevo tiempo" y ha resumido su oferta política en tres "mensajes": "normalización política, derecho a decidir y justicia social".

Ha recalcado la vocación soberanista de EH Bildu, ha revindicado el derecho a decidir y ha considerado que defender la independencia del País Vasco "no es solo un ejercicio político razonable, sino un ejercicio de supervivencia para salvarse del naufragio español".

Mintegi ha dicho que alcanzar la paz "definitiva" es otro de los "ejes" de acción de EH Bildu, aunque ha advertido de que la paz "no es solo ausencia de violencia" ni tampoco se limita a "la ausencia de ETA", sino que la paz es "justicia, respeto, poder tomar decisiones y poder llevar a cabo lo decidido".

EH Bildu está "dispuesto mojarse" por la paz, ha aseverado Mintegi, al tiempo que ha preguntado al resto de partidos "qué están dispuestos a hacer para lograr la paz y superar la confrontación". En su alocución, ha reconocido la pluralidad de la sociedad vasca -"que no multiplicidad", ha dicho- y ha abogado por el diálogo como medio para alcanzar "acuerdos entre diferentes".

La candidata ha criticado la "pseudodemocracia" española, donde "todavía hay periodistas y políticos en la cárcel por delitos de opinión" y ha apostado por "sanear" la democracia para que "cualquier opción política pueda ser defendida y llevada a cabo si tiene el respaldo ciudadano suficiente".

También ha reivindicado "los valores de izquierda" de EH Bildu, que defiende la justicia social y una política "para los ciudadanos y no para los especuladores porque la pobreza limita la libertad de decisión de las personas y pueblos".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.