EN OCTUBRE, AL RETOMAR SUS TRABAJOS

EN OCTUBRE, AL RETOMAR SUS TRABAJOS

La comisión sobre la 'caja B' del PP cita a los policías que investigaron Gürtel y al deje de la UCO

Estas comparecencias se producirán tras el acuerdo alcanzado entre todos los grupos de la oposición. El PP tiene recurrida la comisión ante el Tribunal Constitucional.

Sede del PP en la calle Génova de Madrid
Sede del PP en la calle Génova de Madrid | EFE

La Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP retomará sus trabajos el próximo día 17 de octubre con las comparecencias de los policías que investigaron la trama Gürtel, según el acuerdo alcanzado este miércoles en el Congreso por todos los grupos de la oposición. También han citado a Manuel Sánchez Corbí, coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Según han precisado fuentes parlamentarias, el encuentro se ha adoptado en la reunión que han mantenido los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión que preside el diputado de Coalición Canaria, Pedro Quevedo. El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han acudido a la cita con un preacuerdo para que los siguientes comparecientes fueran los policías que iniciaron las investigaciones sobre el trama Gürtel. La propuesta ha sido avalada por el resto de la oposición, pero el PP, que tiene recurrida la comisión en el Tribunal Constitucional, ha rehusado apoyarla.

En concreto, para el 17 de octubre se va a citar al que fuera inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dirigió la investigación de la trama Gürtel, Manuel Marocho, y a su compañero, el agente 81067 de la misma unidad. También se ha fijado para ese día la comparecencia al excomisario general de Policía Judicial Juan Antonio González García, 'cerebro' de la operación contra la red Gürtel, que fue cesado en enero de 2012 tras las la vuelta del PP al Gobierno. La cuarta persona citada para el 17 de octubre es Manuel Sánchez Corbí, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Antes de que se sustancien estas comparecencias, se volverá a celebrar una reunión de la Mesa y los portavoces de la comisión para fijar las siguientes que, en principio tendrían lugar ya a finales de octubre. Para entonces, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos quieren llamar a una serie de periodistas como el director de 'El Español', Pedro J. Ramírez; el exdirector de 'El País' Javier Moreno; y los redactores Marisa Gallero, autora de 'Bárcenas, la caja fuerte'; Sergi Castillo Prats, autor, entre otras publicaciones, de 'La trama valenciana de Gürtel' y el periodista de información de Interior Oscar López Fonseca.

De momento, los grupos de la oposición han congelado la citación de responsables políticos del PP, entre los que se habló de llamar a la cúpula del partido de los últimos años, incluyendo al presidente Mariano Rajoy. Hasta ahora, la comisión sólo ha recibido a los tesoreros, aunque no todos porque faltó Alvaro Lapuerta por motivos de salud.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.