TRES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

TRES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Las claves principales del acuerdo del PSOE-C's recogen no subir el IRPF y bajar el IVA cultural

En materia económica el PSOE se compromete a no subir el IRPF y a bajar el IVA cultural a un tipo aún por determinar. Además se acuerda la reducción de tipos de contrato aunque no quedaría en un contrato único con indemnización creciente, como propone Ciudadanos.

Albert Rivera y Pedro Sánchez
Albert Rivera y Pedro Sánchez | EFE/Archivo

PSOE y Ciudadanos han alcanzado un principio de acuerdo para la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. A falta de los flecos definitivos y de la ratificación este miércoles del contenido por parte de las ejecutivas de ambos partidos, estas son las principales claves del pacto:

1. Reforma de la Constitución
Se suprimirán las diputaciones provinciales
y serán sustituidas por consejos de alcaldes. - Se limitará el mandato del presidente del Gobierno a ocho años, o dos legislaturas. - Reducción a la mitad -de 20 a 10- los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces. - Supresión de los aforamientos de senadores y diputados en el Parlamento nacional y en los autonómicos. - Se reducirán de 500.000 a 250.000 las firmas exigidas para presentar una iniciativa legislativa popular (ILP) en el Congreso.

2.- Reforma fiscal y laboral
El PSOE se compromete a no subir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). - Bajada del IVA cultural actualmente del 21% a un tipo por determinar. - Reforma del impuesto de sucesiones para que sea más equilibrado, con una horquilla de máximos y mínimos. - Reducir los tipos de contratos aunque no quedaría en un contrato único con indemnización creciente, como propone Ciudadanos. - Complemento salarial para las rentas más bajas. - Derechos sociales como la sanidad o la educación estarán recogidos en la Constitución como un derecho fundamental de los ciudadanos.

3.- Reto independentista y política territorial
Defensa de la unidad de España y la igualdad de todos los españoles, y rechazo a cualquier referéndum sobre el futuro de Cataluña. - No se cerrará el Senado, como pedía el partido de Albert Rivera, aunque sí están de acuerdo en una reducción del número de escaños a unos 80, de los actuales 266 senadores.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.