Chaves en el Congreso

Publicidad

DESCARTA LA SUPRESIÓN DE LOCALIDADES

Chaves propone la fusión de municipios para reducir el déficit

El vicepresidente tercero del Gobierno hizo esta propuesta en el Senado.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha planteado a las comunidades autónomas que impulsen la fusión o asociación de municipios, sin que estos pierdan su identidad y con carácter voluntario, con el fin de conseguir mejorar la capacidad de gestión en los asuntos públicos locales. 

Chaves, que ha hecho esta propuesta en el Senado, en la Comisión de Política Territorial, ha explicado que son las comunidades autónomas las que tienen competencias para autorizar una fusión de municipios y ha recordado a éstas que intervenir en este proceso redundaría en un ahorro económico para ambas administraciones. 

El vicepresidente ha explicado que este mensaje que ha lanzado a las comunidades será incluido en el texto del borrador del proyecto de Ley de Gobierno Local, que fue analizado en Consejo de Ministros y que espera contar para su aprobación con el consenso de todos los partidos. 

De hecho, Chaves ha precisado que, en concreto, en el texto de la ley irá la necesidad de impulsar el proceso de las fusiones pero no su obligatoriedad, "ya que esto no sería posible". 

En declaraciones a los medios, el vicepresidente ha descartado la supresión de municipios, al tiempo que ha reconocido que, en su opinión, muy pocos municipios serían partidarios de iniciar un proceso de fusión pero lo que sí cabe, ha dicho, es que las autonomías favorezcan la cooperación mancomunada en la prestación de determinados servicios, como los servicios sociales, el transporte o la recogida de residuos.

Publicidad