INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA LABORAL

INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA LABORAL

Bruselas expedienta a España porque la Guardia Civil sobrepasa las horas de trabajo permitidas

Las condiciones de trabajo de la Guardia Civil ya conllevaron el año pasado la apertura de otro expediente contra España, en esa ocasión por no cumplir con una directiva en materia de protección de la seguridad y la salud.

Patrulla de la Guardia Civil
Patrulla de la Guardia Civil | EFE

La Comisión Europea ha expedientado a España por incumplir la directiva de tiempo de trabajo en la Guardia Civil, porque los mandos y su personal de investigación sobrepasan las horas de trabajo permitidas y no cumplen con los tiempos de descanso, informó hoy la Comisión Europea.

España tiene dos meses, a contar desde el pasado 25 de enero, para contestar a la carta de emplazamiento enviada por Bruselas con los detalles de la nueva regulación que va a aplicar a los agentes para cumplir con la directiva. Si la respuesta no agrada a la CE, el Ejecutivo comunitario remitirá a las autoridades españolas un dictamen motivado, el último paso antes de denunciar al país ante el Tribunal de Justicia.

Bruselas empezó a investigar el caso a partir de la denuncia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles presentada en el mes de septiembre tras aprobarse una Orden General que excluye de los nuevos tiempos de trabajo a los mandos, unidades de policía judicial y equipos de investigación del cuerpo, según ha indicado en un comunicado la organización.

La CE considera que esa orden "no precisa suficientemente las jornadas laborales semanales máximas ni los periodos de descanso obligatorios para ciertos miembros de la Guardia Civil", principalmente "personal que lleva a cabo funciones de mando y está involucrada en investigaciones criminales", explicó hoy un portavoz comunitario.

Las condiciones de trabajo de la Guardia Civil ya conllevaron el año pasado la apertura de otro expediente contra España, en esa ocasión por no cumplir con una directiva en materia de protección de la seguridad y la salud. La CE instó al Ejecutivo español a adoptar en su totalidad una directiva comunitaria que recoge normas básicas de protección laboral, con el objetivo de limitar los accidentes y las enfermedades profesionales dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según advirtió la Comisión, en algunos lugares de trabajo de la Guardia Civil no se cuenta con una persona encargada de verificar la aplicación de las medidas de prevención en materia de salud y seguridad, lo que podría traducirse en peligros para los miembros de este cuerpo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.