TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

Blanco advierte que la austeridad "no puede ser excusa" para los recortes educativos

Sobre las protestas convocadas por los sindicatos docentes contra los recortes anunciados por la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Galicia, Blanco ha insistido en que espera que los "conflictos se vayan solventando".

José Blanco, de estreno
José Blanco | EFE

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido a las comunidades autónomas de que la austeridad y las dificultades económicas "no pueden ser excusa para llevar los recortes a las aulas" porque, a su juicio, "dañan" el principio de equidad del sistema y se perjudica a las familias y a los estudiantes con más dificultades.

"Estamos en momentos de dificultad, pero el Gobierno cree que ni las dificultades económicas, ni la austeridad, ni la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit puedan utilizarse como excusa para llevar los recortes a las aulas", ha aseverado el ministerio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha presentado el informe sobre el comienzo del curso escolar 2011-2012.

Asimismo, ha señalado que, mientras para unos la educación es un gasto y para otros una inversión, "para el Gobierno es una obligación". "Cuando todos los padres se esfuerzan para que sus hijos puedan vivir mejor, todas las instituciones tenemos la obligación de esforzarnos para que los ocho millones de escolares reciban la mejor formación", ha señalado, para añadir que la estabilidad presupuestaria tiene que ser "compatible" con la calidad educativa.

Sobre las protestas convocadas por los sindicatos docentes contra los recortes anunciados por la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Galicia, Blanco ha insistido en que espera que los "conflictos se vayan solventando". "Los profesores no se merecen una estrategia y una campaña de desligitimación. Creo que hacen un gran papel al servicio de una buena educación", ha subrayado.

"Espero que tengamos un inicio de curso escolar tranquilo, que las comunidades autónomas sean capaces de responder al incremento de alumnos y que se haga en términos de calidad educativa porque eso es lo que va a garantizar el futuro de nuestro país", ha advertido.

Por último, ha aprovechado para defender que este año 2011, el Gobierno, "a pesar de la extrema dificultad", ha aumentado el gasto educativo "singularmente en becas". "En relación con nuestro PIB es el año de mayor inversión educativa", ha concluido.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.