ORGULLO GAY

ORGULLO GAY

La bandera arcoíris ondeará en el Ayuntamiento de Madrid

Por primera vez, la bandera arcoíris "se izará" en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, durante el Orgullo 2015, que se celebrará en la capital del 1 al 5 de julio y en cuyo desfile se reivindicará "la legislación pendiente de aprobar".

Bandera del orgullo gay
Bandera Gay | Agencias

Por primera vez, la bandera arcoíris "se izará" en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, durante el Orgullo 2015, que se celebrará en la capital del 1 al 5 de julio y en cuyo desfile se reivindicará "la legislación pendiente de aprobar", bajo el lema "Leyes por la igualdad real ¡Ya!". Así lo han resaltado hoy en rueda de prensa los responsables de la Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (Aegal), el Colectivo Gay de Madrid (Cogam) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), organizadores de MADO (Madrid-Orgullo).

"Este año 2015 queremos que sea un cambio radical en la manifestación del Orgullo LGTB de Madrid, y contamos por fin con un ayuntamiento dispuesto y con voluntad de que así sea", ha puesto de relieve Jesús Grande, presidente de Cogam. Así, el objetivo de la organización es que "la bandera arco-iris" cuelgue de "la fachada del Palacio de Cibeles", aunque todavía están "negociando" la manera o logística, porque el estado de la enseña es "delicado", ya que se trata de la bandera de 2,25 por 20 metros que se empleó en 1995 para la primera manifestación estatal por el matrimonio homosexual.

Grande, además, ha expresado que "esperan" contar con "representación institucional" en la manifestación del sábado 4 de julio, que, al igual que en los dos años anteriores, discurrirá entre la glorieta de Atocha y la plaza de Colón. En este sentido, Jorge García Castaño, concejal de distrito Centro y Chamberí, presente en el acto, ha manifestado que el consistorio "lleva seis días trabajando" para "mejorar" la celebración y "garantizar una mayor implicación del Ayuntamiento" que se irá comunicando "en los próximos días". "La ciudad os debe mucho y os tiene que agradecer mucho. Habéis hecho mucho por la ciudad en esta larga noche de 25 años", ha dicho el edil a los organizadores.

La reivindicación por "la igualdad legal" será la protagonista de este año, con una manifestación -y "no un desfile", han querido recordar los organizadores- en la que se pedirá legislación a nivel estatal que regule la situación de los transexuales españoles, la lucha contra la LGTBfobia o el acoso escolar por identidad de género y la estigmatización del VIH.

"Se cumplen diez años desde la ratificación del matrimonio igualitario -ha declarado Jesús Generelo, presidente de Felgtb-, y es el momento de dar otro salto cualitativo en la sociedad igualitaria, que no está llegando a todos los rincones, a través de la legislación y la normativa". Por su parte, Juan Carlos Alonso, secretario general de Aegal, ha subrayado que el Orgullo 2015 es "un momento histórico e ilusionante" que marca "un antes y un después" en el desarrollo de esta celebración.

A pesar de que desde Aegal quieren "extender la diversidad a otras zonas de Madrid", Alonso ha anunciado que "la gran apuesta" del Orgullo 2015 pasa por el barrio de Chueca, "el mejor barrio LGTB del mundo", con una programación específica para este "escenario" con propuestas como visitas guiadas o la actividad "Chueca Kids". Será la plaza de ese barrio la que acoja el pregón de la fiesta, que este año corre a cargo de Alejandro Amenábar y Cayetana Guillén Cuervo, elegida por su apoyo "constante" al colectivo y, según ha hecho saber ella durante la rueda de prensa, por dar vida en la pequeña pantalla a Irene Larra, en la serie "El Ministerio del Tiempo", un personaje homosexual. A este escenario, se le suman como novedad el escenario Shangay Platea y la Plaza de la Luna, y los ya tradicionales establecidos en la Plaza de Callao y la Plaza del Rey, espacios que congregarán la mayor parte de las actividades programadas entre el 1 y el 5 de julio, que incluyen conciertos, exposiciones pictóricas, propuestas teatrales o una subasta solidaria, entre otras. Alonso también ha destacado que el premio MuéstraT, que entrega el Festival Cultural del Orgullo y que premia el compromiso y la lucha por la igualdad de los derechos del colectivo LGBT, recaerá este año en la figura de Pedro Zerolo, recientemente fallecido e "impulsor de la Ley de igualdad" aprobada hace una década. Finalmente, el domingo 5, la Plaza del Rey acogerá la Gala de Clausura de esta celebración con la que la capital calienta motores para ser "capital mundial del Orgullo" en 2017, fecha en la que se convertirá en sede del "World Pride", el mayor evento del colectivo LGTB.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.