SEGÚN EL BARÓMETRO DEL CIS

SEGÚN EL BARÓMETRO DEL CIS

Aumenta el sentimiento independentista y el de centralismo en España

Crece ligeramente el porcentaje de españoles que quiere eliminar las autonomías y tener un Estado con un único Gobierno central, a su vez, crece también el de ciudadanos que desean un Estado que reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en estados independientes.

Según el barómetro del CIS correspondiente al mes de mayo, los españoles que prefieren un Estado sin autonomías han pasado del 22,9 al 23,6 por ciento respecto al mes anterior y el de los que quieren comunidades con menor autonomía ha subido del 14 al 14,9.

El estudio también refleja que sube del 8,3 al 9,1 el porcentaje de los que les gustaría un Estado en que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes. En cuanto a los españoles que prefieren un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad, el porcentaje sube del 31 al 31,5.

En el otro extremo de fórmulas alternativas a la organización territorial del Estado en España, los que abogan por que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad bajan del 12 al 11,4 por ciento.

En cuanto a los sentimientos al respecto, el barómetro refleja un aumento de los ciudadanos que se sienten únicamente españoles, del 14,6 al 15,4, o que se sienten más españoles que de su región, del 6,8 al 7,3, y un descenso del 55 al 52,5 por ciento de los que se sienten tan españoles como de su autonomía. 

Por su parte, los ciudadanos que dicen sentirse más de su autonomía que españoles suben muy ligeramente, del 11,8 al 12,1. En cuanto a los que se sienten únicamente de su comunidad autónoma, el porcentaje aumentó en mayo del 5,6 al 6,1.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.