Publicidad

EXDIRECTIVO DE VITALIA

Anticorrupción pide el ingreso en prisión de Antonio Albarracín por el caso ERE

La Fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del exdirectivo de la mediadora Vitalia. La juez Alaya ha citado a declarar a nueve personas que ya estaban imputadas en la causa dentro de la investigación por el supuesto cobro de 'sobrecomisiones' por parte de las mediadoras de las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del exdirectivo de la mediadora Vitalia Antonio Albarracín, imputado por la juez Mercedes Alaya en la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía.

Tras una declaración que se ha prolongado por espacio de siete horas, el Ministerio Público ha solicitado a la magistrada el ingreso en prisión de Albarracín al entender que, durante el tiempo que trabajó en Vitalia --de 1995 a 2011--, "incrementó mucho su patrimonio", según han informado fuentes del caso.

Una vez finalizada la comparecencia, la juez Mercedes Alaya trabaja actualmente en la redacción del auto en el que decidirá sobre la situación personal del imputado y la solicitud realizada al respecto por la Fiscalía Anticorrupción.

Hay que recordar que la juez ya ordenó este miércoles el ingreso en prisión del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero, mientras que acordó dejar en libertad con cargos al exconsultor de Vitalia Jesús Bordallo, a quien impuso como medidas cautelares la entrega del pasaporte y la obligación de comparecer dos veces al mes ante el Juzgado.

En la declaración, que ha comenzado a las 12,20 horas de este jueves, han estado presentes el propio imputado con su abogado, Francisco Rubiales, los dos fiscales Anticorrupción y la magistrada, que únicamente ordenó un receso para almorzar entre las 16,20 y las 18,00 horas, momento en el que se reanudó el interrogatorio hasta finalizar a las 21,00 horas.

"Enorme fraude propiciado por la Junta"
En dicho receso, y antes de conocer por tanto la petición de la Fiscalía, el abogado de Albarracín tachó el caso ERE de "enorme fraude propiciado por la Junta de Andalucía", añadiendo que "la responsabilidad recae en los cargos políticos, que no se preocuparon de que las condiciones --de los ERE-- fueran correctas".

Así, y en declaraciones a los periodistas, el letrado aseguró que su patrocinado fue "un simple trabajador, sin ni un triste poder notarial para firmar un contrato", de Vitalia, mediadora en la que trabajó como asesor jurídico entre 1995 y 2011. "No era apoderado ni administrador de ninguna sociedad", reiteró.

Al hilo de ello, el abogado de Albarracín señaló que éste "seguía las instrucciones" que recibía desde la "jefatura" en Barcelona, pero "no recibió instrucciones para cometer delito ni para hacer ningún tipo de trama con la Junta".

22 detenidos
Por último, aseveró que la juez Alaya "no tiene argumentos suficientes para tomar una medida tan severa" como la prisión provisional contra su patrocinado.

Y es que la juez Alaya ha citado a declarar a nueve personas que ya estaban imputadas en la causa dentro de la investigación por el supuesto cobro de 'sobrecomisiones' por parte de las mediadoras de las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE, operación que se ha saldado hasta el momento con 22 detenidos y que ha permitido desvelar el desvío de 50 millones de euros de fondos públicos.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.