SE ADELANTAN AL GOBIERNO

SE ADELANTAN AL GOBIERNO

Andalucía y Extremadura suben el IRPF a las rentas más altas

El Gobierno andaluz elevará el tramo autonómico del IRPF a las rentas con bases superiores a los 80.000 euros y la Junta de Extremadura a los extremeños que tengan unos ingresos superiores a los 60.000 euros anuales.

José Antonio Griñán, presidente andaluz
José Antonio Griñán, presidente andaluz | EFE

El incremento será progresivo. Oscilará entre el 0,5% y el 3% para los contribuyentes que ganen más de 120.000 euros.

En el caso de Andalucía, creará además un impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito con presencia en la región, que oscilará entre el 0,3 y el 0,5%, ha anunciado hoy el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

El Gobierno andaluz creará a partir de 2011 tres nuevos tramos en el IRPF autonómico, uno de ellos para bases liquidables de entre 80.000 a 100.000 euros, que tributarán al 22,5%; el segundo entre 100.000 y 120.000 euros, que tributará al 23,5%, y el último para las rentas superiores a los 120.000, que tendrán que tributar al 24,5 por ciento.

En su primer Debate sobre el Estado de la Comunidad, condicionado por la crisis económica, el presidente ha situado esta medida dentro de un paquete para hacer frente a los nuevos objetivos de estabilidad que irán en una triple dirección: incrementar los ingresos y mejorar la recaudación y la progresividad fiscal; reducción del gasto público y reestructuración del sector público.

Junto a esta subida impositiva, el presidente de la Junta ha anunciado otras seis medidas más, una ellas centradas en el sector financiero.

Para ello, se creará el Impuesto de los Depósitos en las Entidades de Crédito de Andalucía, un impuesto gravará la reserva de depósitos en la entidades con presencia en la comunidad. Así se aplicará el 0,3% hasta los 150 millones en depósitos; el 0,4% hasta los 600 millones y el 0,5% para más de 600 millones, aunque serán deducibles créditos e inversiones que establezcan los presupuestos andaluces a proyectos de la Andalucía Sostenible y la obra social de las cajas de ahorro.

La política fiscal de la Junta se centrará, además, en los fines ecológicos y medioambientales para lo que se creará un impuesto de bolsas de plástico de un solo uso (10 céntimos por bolsa), y se incrementará el tipo aplicable en el impuesto de residuos radiactivos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.