EN EL PLENO DEL SENADO

EN EL PLENO DEL SENADO

Ana Mato: "Hay que juzgar a cada uno por sus hechos, no por los de los demás"

La ministra de Sanidad se ha defendido ante la petición de dimisión por parte del PSOE por los informes que revelan que disfrutó con su familia de viajes financiados por la trama Gürtel. Este tema ha centrado su intervención junto al real decreto de reforma sanitaria.

Ana Mato, ministra de Sanidad
Ana Mato, ministra de Sanidad | EFE

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha pedido que se juzgue a cada persona por sus hechos y "no por los de los demás", en respuesta a las críticas de la oposición por los viajes que realizó con su familia y que fueron pagados con dinero de la trama Gürtel. Mato ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta de la senadora del PSOE María Victoria Chivite.

"A la luz de las últimas noticias pensé que aún le quedaría un mínimo de decencia política y que dimitiría como ministra", ha señalado la senadora socialista en referencia al informe de Hacienda según el cual las empresas de la red Gürtel pagaron viajes y eventos al exalcalde de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda y su familia, entre ellos, parte de un viaje a Disneyland París en 1998 y otro a Dublín un año después a su exmujer Ana Mato.

"Yo tengo como máxima que hay que juzgar a cada uno por sus hechos, no por los de los demás", ha respondido la ministra de Sanidad en este sentido.

Mato ha defendido durante su intervención en el Senado el real decreto de reforma sanitaria que ha permitido "mantener una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad" y además "sostenible" y ha asegurado que "nadie en España ha dejado de ser atendido sanitariamente cuando lo ha necesitado". Chivite ha denunciado, por su parte, que con la aplicación de este real decreto "se está dejando morir a las personas" y se ha referido al caso del joven senegalés que carecía de tarjeta sanitaria y que falleció por tuberculosis en su casa.

"La aplicación del Real Decreto le ha puesto un muerto encima de la mesa y no fue un error, sino la crónica de una muerte anunciada", ha subrayado para después advertir de que, "como sigan así las cosas", a esta muerte "le seguirán otras". "El Ministerio de Sanidad está lejos de ser Eurodisney y usted no es Alicia en el país de las maravillas, sino la madrastra de Blancanieves y su real decreto una manzana envenenada", ha espetado Chivite.

La ministra de Sanidad ha asegurado, por su parte, que "a ninguna persona se le ha negado asistencia sanitaria", porque la ley garantiza que todo el mundo, independientemente de su situación administrativa, tiene ese derecho. Sobre el caso del joven senegalés, Mato ha explicado que fue atendido en urgencias, se le practicaron pruebas diagnósticas y se activó el protocolo de salud pública correspondiente. "Desgraciadamente a veces se producen errores y siempre están los tribunales para exigir responsabilidades", ha afirmado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.