DICE QUE LA FRASE HA SIDO SACADA DE CONTEXTO

DICE QUE LA FRASE HA SIDO SACADA DE CONTEXTO

Un alcalde lucense crea polémica al afirmar que los condenados en el franquismo lo merecían

Las declaraciones del alcalde de Baralla (Lugo), ha creado polémica por unas declaraciones que hizo sobre el franquismo, al afirmar que quienes fueron condenados a muerte "lo merecían".

Unas declaraciones de Manuel González, alcalde del municipio lucense de Baralla, respecto a las víctimas del franquismo en un pasado pleno municipal, han suscitado una polémica ya que, según los socialistas, llegó a decir que quienes fueron condenados a muerte "será porque lo merecían".

El alcalde, sin embargo, ha subrayado que sus palabras fueron sacadas de contexto, si bien ha admitido que pudo haber dicho una frase desafortunada, por lo que "retira" las declaraciones sobre este asunto.

En todo caso, esta cuestión se debatirá en el próximo pleno municipal, ya que el PSdeG ha avanzado que exigirá "formalmente" que el alcalde pida perdón por estas afirmaciones, que son "profundamente hirientes e inaceptables en una sociedad democrática". "Son totalmente despreciables", ha incidido.

"Si no se produce una disculpa, no harán más que retratar la nula calidad democrática y el carácter dictatorial que acostumbran a exhibir los gobernantes del PP en los ayuntamientos", ha advertido el PSdeG en un comunicado de prensa.

Por su parte, el alcalde ha indicado que este asunto ha sido "sacado de contexto", pero ha insistido en que si lo que ha dicho ha podido generar polémica "se retira y punto".

El regidor ha admitido haber pronunciado esa frase y la ha enmarcado en un contexto de "discusión general" en el pleno. "Con esas palabras u otras parecidas dije que las personas que habían sido juzgadas y condenadas debían pagar por ello", ha abundado.

González Capón se ha mostrado "de acuerdo" con que se trata de "una frase más o menos desafortunada", de modo que ha accedido a disculparse y a retirar esa afirmación. "No hay inconveniente de que cuando una cosa no está dentro de un contexto más o menos de lo que uno piensa, pues se retira, se pide disculpas y se acabó", ha zanjado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.