Un miembro del Grupo de Delitos Telemáticos de la Policía Nacional

Publicidad

SONDEO | SU PREPARACIÓN Y AMABILIDAD, LO MÁS VALORADO

Los agentes de la Policía Nacional sacan un notable en satisfacción ciudadana

Por su eficacia operativa y calidad de servicio la Policía Nacional supera el siete de media en su atención ciudadana según un estudio interno de la Dirección General de Policía. El sondeo, basado en más de 10.000 encuestas telefónicas, muestra que la tasa es superior en Andalucía y Cataluña. La preparación de los agentes, su amabilidad y el trato recibido con los aspectos mejor valorados según la encuesta.

Los agentes de la Policía Nacional superan el siete de nota media en eficacia operativa y calidad de servicio al ciudadano, según un estudio interno de la Dirección General de la Policía que ha dado a conocer. De acuerdo a dicho estudio, basado en más de 10.000 encuestas telefónicas, el 87% de los ciudadanos que han acudido a comisaría asegura estar muy satisfecho con el trato recibido, siendo esta tasa superior en Andalucía y Cataluña, donde en concreto en Barcelona el porcentaje supera el 91%. 

La preparación de los agentes, su amabilidad y el trato recibido son los aspectos mejor valorados, que han hecho aumentar la valoración de este cuerpo en los últimos cuatro años y, gracias a los cuales, dos de cada tres personas que denuncian un delito lo hacen ante las comisarías de la Policía Nacional. El 091 ha sido también uno de los servicios más estimados. Recibe una llamada de urgencia cada siete segundos y el tiempo medio de actuación son seis minutos -cuatro en Madrid-, por lo que ocho de cada diez personas han calificado este servicio de muy satisfactorio.

Del estudio también se desprende que en los últimos cuatro años ha descendido en un 1,6% el número de personas que han sido víctimas de un delito, siendo el hurto al descuido el más habitual. En cuanto a las causas de la delincuencia, en primer lugar está la crisis económica, con un 91%, seguido de las penas impuestas, las desigualdades sociales, el consumo de drogas y la pérdida de los valores tradicionales.

Por su parte, ha aumentado la contratación de servicios de seguridad privada, de un 2,7% en 1999 a un 10,4% en el último año, de manera que uno de cada diez españoles tiene algún tipo de seguridad privada, especialmente en Madrid, Cataluña y Valencia.

El estudio concluye asegurando "la necesidad y la conveniencia de que se regulen nuevas conductas violentas" de la sociedad actual, como el vandalismo y las peleas callejeras, u otras derivadas de los avances tecnológicos, como estafas, fraudes o amenazas. Y asegura que "un porcentaje significativo" de la sociedad española se muestra preocupada por un aumento de la inseguridad si no se impulsan nuevas medidas legales que frenen estos actos delictivos.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.