CINCO GRUPOS DE CAJAS NO PASAN

CINCO GRUPOS DE CAJAS NO PASAN

Salgado estima que las cajas que suspenden necesitarán 1.400 millones del FROB

Los nueve bancos que se sometiron al examen aprobaron, pero de las siete entidades que suspendieron en el conjunto de Europa, cinco son españolas.

Elena Salgado, ministra de Economía
Elena Salgado, ministra de Economía |

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, asegura que los cuatro grupos de cajas que no han superado los peores escenarios de los 'stress test' más CajaSur requerirían aportaciones de 1.835 millones de euros, si bien el Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB) sólo tendría que aportar un máximo de 1.400 millones de euros, descontando que Banca Cívica ha acudido al sector privado, cantidad que el Fondo podría aportar sin necesidad de endeudarse más hasta finales de 2010. 

Esta cantidad, que Salgado calificó de "irrelevante", al suponer un 1% del capital de la banca española, sería "conveniente" que se aplique antes del 31 de diciembre de 2011, aunque invitó a las entidades "a darse algo de prisa" si quieren recurrir a las ayudas públicas del FROB. No obstante, no descartó que más entidades sigan el camino abierto por Banca Cívica (que ha acudido al sector privado para captar 406 millones a través de un acuerdo con el fondo JC Flowers). 

La ministra de Economía y Hacienda compareció en rueda de prensa junto al secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, para valorar el resultado de las pruebas de solvencia, y se mostró "satisfecha" del resultado de las mismas, que demuestra que el sistema financiero español ha soportado "muy bien" la crisis gracias a la supervisión del Banco de España y las provisiones genéricas y específicas, demostrando su solvencia y resistencia, ya que todas las entidades han superado el escanrio medio, "desde el banco más grande a la caja más pequeña".

Asimismo, recalcó que las entidades españolas están en buena situación; se ha llevado a cabo una reestructuración de las cajas que ha sido "muy adecuada" y, pese a que son cinco entidades españolas, de siete europeas, las que no han conseguido superar el peor escenario, descartó por completo que vaya a producirse una "penalización" por parte del mercado, sino "más bien al contrario". "No nos arrepentimos en absoluto", remarcó.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.