Publicidad

LUCHA CONTRA LA EVASIÓN FISCAL

España ultima un acuerdo con Andorra para recuperar bienes relacionados con delitos económicos

El director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha anunciado este posible acuerdo para recuperar los bienes intervenidos en operaciones contra delitos económicos. Cosidó ha precisado que el acuerdo con Andorra se firmará "próximamente".

España ultima la firma de un acuerdo con Andorra para recuperar los bienes intervenidos en operaciones contra delitos económicos, para reponerlos a las víctimas o para que regresen al Estado si ha sido el perjudicado, según ha anunciado este lunes el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó

En la inauguración de unas jornadas sobre delincuencia económica en Barcelona, Cosidó ha anunciado la inminente puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Lucha contra la Delincuencia Económica, con el que pretenden profundizar en los éxitos reportados en la primera fase de este programa, iniciado en 2012. 

Uno de los puntos de este plan, según Cosidó, será potenciar la cooperación internacional, especialmente con países de fuera de la Unión Europea, sobre todo para firmar acuerdos específicos para localizar, bloquear y recuperar bienes intervenidos fruto de actividades de delincuencia económica. 

En declaraciones a los periodistas, Cosidó ha precisado que el acuerdo con Andorra se firmará "próximamente", para el reparto de bienes intervenidos. 

El comisario jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), Manuel Vázquez, ha explicado, por su parte, que cuando se investiga un caso de delincuencia económica "es muy importante recuperar los bienes producto de los delitos", más allá del país en el que estén, por lo que ha considerado básico firmar este tipo de acuerdo con terceros países, como Andorra. 

Según Vázquez, este tipo de acuerdo debe facilitar un "rápido acceso" a los bienes intervenidos, para bloquearlos, recuperarlos y poderlos destinar "al fin que deben tener: reponerlos a las víctimas o que regresen al Estado, si ha sido el perjudicado". 

Para el responsable de la UDEF, se trata de "recuperar todos los bienes que sean producto de actividades criminales" de organizaciones dedicadas a la delincuencia económica. 

A preguntas de los periodistas, Vázquez ha desvinculado la firma de este acuerdo con Andorra del 'caso Pujol', ya que es un planteamiento que viene de antes. 

Además, ha destacado que Andorra está cooperando con las autoridades españolas en la investigación de los delitos económicos.

El caso Pujol es una de las  1.100 investigaciones que se han abierto en lo que va de año. De ellas 67 están relacionadas con la corrupción. El delito más investigado en 2014, vinculado a la corrupción, ha sido el cohecho, presente casi en la mitad de las investigaciones, seguido de la malversación.

El mayor número se centran en Cataluña. 21 casos abiertos. La UDEF ha investigado en  2014  a 5.600 empresas por delitos económicos Más de 3.600 personas han sido detenidas.

Publicidad