Publicidad

TRIPLICA EL DATO DE LA MEDIA DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA OCDE

España, el país desarrollado con mayor tasa de paro

España es el miembro de la OCDE con mayor tasa de desempleo, más de un 25% de acuerdo con los últimos datos del INE. La cifra sitúa a nuestro país diez puntos por encima del segundo peor situado, Italia, donde los parados representan ya el 15,9% de la población activa, y triplica a la media de los países miembros de la organización, que no alcanza el 8%.

España es el país miembro de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con mayor tasa de desempleo: más de un 25% de acuerdo con los últimos datos del INE. La cifra sitúa a nuestro país diez puntos por encima del segundo peor situado, Italia, donde los parados alcanzan ya el 15,9% de la población activa.

5.778.100 personas se encuentran en España en situación de desempleo, y han elevado la tasa de paro hasta triplicar la media de la organización, que consta de un total de 34 países miembros, cuya media se sitúa en el 7,9%.

Las diferencias entre los países con mejores y peores datos de desempleo son muy elevadas dentro del conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con mínimos para Japón (4.5%), Austria (4.5%), Australia (5.1%), Luxemburgo (5.2%), Holanda (5.3%) o Alemania (5.5%).

Los países con un porcentaje más alto de desempleados, además de España y Portugal, son Irlanda (15%) y Eslovaquia (14.2%).

El conjunto de la Unión Europea se ha situado casi tres puntos por encima deel desempleo medio de los países de la OCDE, con una tasa del 10.5%, mientras que en la zona euro el dato ha alcanzado el 11.4%. Sin embargo, España duplica la ya de por sí preocupante cifra.

Hace unos meses, el organismo ya advirtió de que el dato español empeoraría hasta el 25,3% en 2013, ocho décimas por encima de su propia previsión del 24,5% para este ejercicio.

La organización, dirigida por el mexicano Angel Gurría, expresaba su especial preocupación por los "persistentes niveles de elevado desempleo entre los jóvenes", que en países como España o Grecia se sitúan en torno al 50%, frente al 16% registrado para el conjunto de la OCDE.

El último dato recogido en la EPA es levemente optimista al respecto: la tasa de paro entre los menores de 25 años ha descendido en el tercer trimestre 0,94 puntos, hasta el 52,34 %.

El informe de la institución subrayaba la importancia de que los gobiernos diseñen políticas laborales adecuadas que puedan minimizar los costes a largo plazo del elevado desempleo y poner los cimientos de una vuelta sostenible a elevadas tasas de ocupación.

Publicidad