MEDIA DE 45 KILOS DE PESCADO AL AÑO

MEDIA DE 45 KILOS DE PESCADO AL AÑO

España agota todo el pescado propio para 2011

España agotará sus reservas pesqueras para 2011, es decir que si los españoles únicamente consumieran pescado de suministro propio, a partir de ahora empezaremos a depender del procedente del resto del mundo, de acuerdo al nivel de consumo anual, según un estudio de la New Economics Foundation (NEF, por sus siglas en inglés) y de Ocean2012.

Lonja del puerto de Vigo
Lonja del puerto de Vigo | antena3.com

El documento 'Fish Dependence' destaca además que España es el mayor consumidor de pescado de Europa y una de las principales naciones pesqueras del mundo.

El informe expone el 'Día de dependencia del pescado' de los países europeos, un concepto que sirve para explicar a partir de qué día del año cada país y Europa en su conjunto comienzan a depender del pescado de aguas extra comunitarias. El citado día para el conjunto de la Unión Europea llegará el 2 de julio próximo.

Así, una de las principales conclusiones del informe es la creciente dependencia de la UE y, en particular, de España, del pescado que procede de otros países y denuncia "hasta qué punto los países de la UE están importando pescado y exportando la sobre pesca".

De este modo, recuerdan que los recursos pesqueros son renovables, pero según las cifras de la Comisión Europea los 27 pescan en sus aguas más rápido de lo que los pescados pueden regenerarse y, por eso, cada vez hay que ir más lejos para comprar el pescado de otros países.

Respecto a España, el documento de NEF y Ocean 2012 pone de manifiesto que el 8 de mayo de 2011 es el día en que comienza a depender de los pescados de otros y apunta que, al ritmo de consumo actual, todo el pescado español se consume en el primer tercio del año, por lo que "aproximadamente dos de cada tres pescados consumidos en España proceden del exterior de la UE".

"La UE cuenta con unos de los mayores y más ricos caladeros del mundo, pero no hemos conseguido gestionarlos de forma responsable. Para satisfacer nuestro creciente apetito de pescado, sobreexplotamos nuestros caladeros y exportamos la sobre pesca a otras partes del mundo", ha explicado  el coordinador político de Ocean 2012, Miguel Ortega, que ha añadido que la forma de parar esta tendencia que ha calificado de "catastrófica" es restaurar las poblaciones de peces europeas hasta niveles que permitan una pesca "sostenible" así como consumir "únicamente" lo que podamos pescar de forma segura y procurar la recuperación de las poblaciones pesqueras.

Además, el coautor del informe y miembro de NEF, Aniol Esteban, ha destacado que España, junto con Portugal y Francia, lidera la lista de "naciones depredadoras de peces" de la UE y, en ese sentido, considera que es "una pena" que el apetito de los españoles por los productos pesqueros no se acompañe de un mismo nivel de deseo de garantizar que haya pescado en el futuro.

A su juicio, comer más pescado del que pueden producir las aguas comunitarias es "jugar con el futuro" de los recursos pesqueros y las comunidades que dependen de la pesca, y pone en peligro los empleos y la subsistencia de muchas ciudades de la UE y de fuera de esta.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.