Los parados según EPA y SEPE

Publicidad

DISMINUYE EL PARO

La EPA registra 5.977.500 parados frente a los 4.763.680 del SEPE

Los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística reflejan un descenso del 3,6 % en el número de personas desempleadas. Por su parte, desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ofrecen unas cifras que difieren de las obtenidas en la Encuesta de Población Activa.

 

El número de personas que se declaran como desempleadas en la Encuesta de Población Activa (EPA), según los datos obtenidos a lo largo de este segundo trimestre de 2013, asciende a 5.977.500, mientras que la cifra de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en este último mes de junio es de 4.763.680.

Esta diferencia entre los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, reside en la falta de similitudes entre los sistemas de obtención de la información en cada una de las dos entidades.

La EPA, cuyos datos ven la luz cada trimestre, "es una encuesta realizada durante seis trimestres al cabeza de familia de hogares representativos de la realidad española y en la que participan 65.000 familias como espacio muestral", según informa el INE.

Por su parte, los datos facilitados por el SEPE en relación al paro registrado se obtienen a partir de los registros en las oficinas públicas de empleo.

Descenso del número de parados según la EPA

Según José Ignacio Pérez Infante, economista miembro del colectivo 'Economistas Frente a la Crisis' y quien fuera director general de Empleo, existen dos motivos principales que influyen en la disparidad entre ambas cifras. "No todas las personas que son consideradas como parados por la EPA están registradas en las oficinas de empleo", afirma Pérez Infante.

Asimismo, explica que "muchos de los parados inscritos en el SEPE no aparecen como parados registrados, debido a una Orden Ministerial de 11 de marzo de 1985, que establece qué personas pueden tener condición de parado registrado". Algunos de los desempleados que no se encuentran entre este colectivo son los estudiantes menores de 25 años, la población que busca un empleo por un período inferior a tres meses, o las personas mayores de 65 años.

Sin embargo, si el anteriormente citado colectivo declara en la EPA que "ha buscado empleo en las cuatro semanas anteriores y tienen disponibilidad para comenzar a trabajar durante las dos semanas posteriores al sondeo, se les considera como desempleados según esta estadística", informa José Ignacio Pérez Infante.

Tal y como reflejan los datos arrojados por ambos informes, desde 2005 hasta la actualidad, existen dos tendencias altamente marcadas. Desde 2005 hasta 2008, período de estabilización de los efectos producidos por los cambios metodológicos en los sistemas de medición, los valores de parados presentados por el SEPE eran superiores a los mostrados en la EPA. A partir de 2008, y mitigados todos estos efectos, los datos de la EPA son superiores a los facilitados desde el SEPE.

Los últimos resultados obtenidos en 2013 reflejan, una vez más, esta tendencia.

Publicidad