Declaración de la Renta

Publicidad

HASTA EL 2 DE JULIO

Las claves de la campaña de la declaración de la renta 2017

La campaña para la presentación de la declaración de la renta de 2017 comienza oficialmente este miércoles y se extenderá hasta el 2 de julio. Este año, como principal novedad está la aplicación móvil, una herramienta que permitirá a los usuarios recibir notificaciones de la Agencia Tributaria.

La campaña de la renta arranca este miércoles para la presentación de las declaraciones del IRPF de 2017 a través de internet, aplicación móvil o por teléfono y se extenderá hasta el 2 de julio.

La campaña de la renta comienza oficialmente el 4 de abril, aunque determinados servicios están disponibles desde el pasado 15 de marzo, entre ellos el acceso a los datos fiscales o la descarga de la nueva aplicación móvil desarrollada por la Agencia Tributaria.

Precisamente la aplicación móvil -que suma ya más de 400.000 descargas- es una de las grandes novedades de este año, una herramienta que permitirá a los usuarios recibir notificaciones de la Agencia Tributaria, descargar su borrador e incluso confirmarlo si no necesitan introducir modificaciones. En caso de que el borrador precise cambios, los contribuyentes tendrán que acceder a Renta Web, la herramienta web de la Agencia Tributaria para la elaboración de la declaración, que como en años anteriores también servirá para presentarla.

Otra vía para elaborar la declaración de la renta es el teléfono, a través del plan 'Le llamamos', por el que se puede solicitar una cita para que la Agencia llame al contribuyente para ayudarle en la presentación de la declaración, un servicio que estará disponible desde el primer día de campaña.

De esta manera, la atención presencial en oficinas, que se inicia el 10 de abril, queda reducida a las declaraciones más complejas y la cita previa podrá solicitarse desde el 8 de mayo.

Con una apuesta cada vez mayor por internet -que acumuló el 88 % de las declaraciones de la campaña de 2016- este año han dejado de enviarse por correo los borradores, ya que el pasado año solo se presentaron 727 declaraciones por esta vía.

Como en años anteriores, para acceder a Renta Web será necesario contar con certificado electrónico, cl@ave pin -que se obtiene en la página web o la aplicación de la Agencia Tributaria- o número de referencia (RENO) -con la casilla 450 de la Renta de 2016, el NIF y la fecha de validez del DNI-.

La campaña de la renta 2017 se extenderá hasta el 2 de julio, una fecha que se adelanta al 27 de junio para aquellos que quieran domiciliar el resultado.

Publicidad