Renta 2022

El presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda explica cómo revisar el borrador de la Renta 2022 para evitar errores

Durante las campañas de la declaración de la Renta se producen muchos errores a la hora de realizar el borrador. Carlos Cruzado explica en Antena 3 Noticias todo lo que hay que tener en cuenta para evitarlo.

Publicidad

Tras las vacaciones de Semana Santa vuelve la cruda realidad. Este martes arranca la campaña de declaración de la Renta 2022. El 5 de mayo comenzará la tramitación por vía electrónica. Es recomendable revisar el borrador para evitar errores. La Campaña de la Renta de este año se corresponde con los ingresos obtenidos de 2022 y se prolongará entre el 1 y el 30 de junio de manera ordinaria, aunque desde este martes ya se pueden presentar las primeras declaraciones del IRPF y de Patrimonio online.

Entre las novedades de este curso se encuentran que la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF se reduce hasta 1.500 euros anuales. Asimismo, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben a los 8.500 euros para 2022. Entre las dos, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.

Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda, ha atendido este martes a Manu Sánchez en Antena 3 Noticias para abordar el tema de los borradores de la declaración de la Renta. Una de las cosas que más nos preguntamos es cómo es que los borradores tengan tantos errores. Cruzado explica que "más que errores, que puede haber, lo que hay son datos que no están incluidos en el borrador". Datos como la afiliación a un sindicato, que es una cuota deducible de nuestro rendimiento de trabajo. No está incluido por cuestiones de protección de datos.

El presidente del sindicato habla de más datos que no están incluidos en el borrador como el nacimiento de un hijo al final del año. También cuestiones como "rendimientos que tenemos por arrendamiento de una vivienda o ayudas públicas que pueden no estar incluidas en el borrador y que hay que meterlas". Cruzado matiza que "por supuesto las deducciones" hay que incluirlas.

Las deducciones autonómicas son "muy variadas" y "debemos de revisar las deducciones de nuestra comunidad autónoma de residencia y ver si tenemos derecho a alguna de ellas". La recomendación de Carlos Cruzado es "no apresurarse a confirmar el borrador porque veamos una devolución y comprobar que están incluidos nuestros ingresos y todas las posibilidades de deducción".

En la Agencia Tributaria hay efectivos de técnicos de Hacienda, inspectores de Hacienda y otros funcionarios que colaboran en la preparación del borrador "que va mejorando cada año". Sin embargo, realizarlo tendría que "ser mas fácil".

Además, en caso de confirmar un borrador erróneo que perjudica a Hacienda, "siempre tendremos que presentar otra declaración complementaria". Si lo detecta la Agencia Tributaria antes de haber presentado la complementaria "nos podríamos enfrentar a una sanción". Si al contrario, es una rectificación que nos va a beneficiar, "se puede hacer en cualquier momento".

Qué mirar en el borrador

Mirar las circunstancias familiares. Comprobar que si tenemos hijos, que estén todos incluidos. Tenemos que ver que están incluidos todos los ingresos que hayamos podido tener. Si tenemos una nómina, lo más normal es que esté puesto en el borrador. Si tenemos otros ingresos como arrendamiento, una segunda vivienda o de cualquier otro tipo, y sobre todo, ayudas públicas que no estén exentas, tendremos que comprobar que están ahí. Muy importante comprobar las deducciones, sobre todo las deducciones autonómicas que son muy variadas.

Publicidad