IRPF

Multa de 100 euros por no actualizar este dato en la declaración de la Renta

Antes de presentar la declaración de la renta 2022 recomiendan revisar el borrador para corregir los posibles errores.

Publicidad

Desde este martes 11 de abril se pueden presentar las declaraciones de la Renta y Patrimonio de 2022 por internet, uno de los métodos más utilizados ya por los contribuyentes que este año tendrán que formalizar los ingresos obtenidos en 2022.

La Campaña de la Renta se prolongará entre el 1 y el 30 de junio de manera ordinaria, pero previamente, desde hoy 11 de abril se podrá presentar el IRPF a través de internet.

El presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda ha recomendado durante una entrevista con el informativo matinal Antena 3 Noticias que los contribuyentes revisen el borrador de la Renta 2022 para evitar errores y evitar enfrentarse a posibles multas.

La Agencia Tributaria puede multarte con hasta 100 euros si no actualizas el domicilio fiscal en la declaración de la Renta: "El domicilio fiscal es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria", recoge la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Para las personas físicas, el domicilio fiscal será "el lugar donde tengan su residencia habitual". No actualizar el domicilio fiscal si han habido cambios puede acarrear una multa para la persona, tal y como establece la ley.

"También constituye infracción tributaria incumplir la obligación de comunicar el domicilio fiscal o el cambio del mismo por las personas físicas que no realicen actividades económicas. La infracción prevista en este apartado será leve. La sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 100 euros".

Calendario Renta 2022

Las declaraciones de la renta se pueden presentar a través de Internet desde este martes.

  • A partir del 5 de mayo y hasta el 30 de junio: se podrá presentar por teléfono
  • Entre 1 y el 30 de junio: se podrá presentar de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Novedades 2022: declarar las criptomonedas

Esta campaña de la Renta incluye varias novedades. Por ejemplo, que la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF se reduce hasta 1.500 euros anuales. Y, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben a los 8.500 euros.

Se aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5% al 15% para el período impositivo 2022. Para los ciudadanos que tributen en la isla de La Palma también habrá deducciones tanto este año como para el próximo. Podrá reducir su rendimiento neto de módulos en un 20%.

Se incluyen las criptomonedas

La Agencia Tributaria tendrá en cuenta también las criptomonedas. Dentro del apartado de las ganancias y pérdidas patrimoniales, se recoge, el desglose en tres subapartados del apartado denominado 'Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales'.

Uno apartado para declarar las derivadas de la transmisión de inmuebles, otro para declarar las transmisiones o permutas de monedas virtuales y el tercer apartado para 'Otros elementos patrimoniales'.

Publicidad