Publicidad

LA COMIDA ARROJADA ESTÁ VALORADA EN MILES DE EUROS

Los vecinos de Trigueros (Huelva) tiran comida a su patrón durante 36 horas

La fiestas del patrón de Trigueros (Huelva) se celebran desde 1871 y son conocidas por las 'tiradas de San Antonio Abad'. Durante 36 horas las 3.500 casas del pueblo abren sus puertas para tirar comida al Santo a su paso por las calles.

San Antonio Abad, el patrón de Trigueros (Huelva), ha salido en procesión poco antes de las 14.00 horas, como cada último domingo de enero, en un recorrido que durará 36 horas, y en el que los vecinos del municipio le tirarán a su paso alimentos valorados en miles de euros.

El santo, además, tiene la particularidad de que es el único afiliado al sindicato UGT, que posee desde 1932, cuando salió en procesión con el carné del sindicato en el bolsillo, al que se le había afiliado en 1929 al considerar que el hecho de que San Antonio Abad repartiera sus tierras iba en concordancia con la política de esta organización.

Otra particularidad de esta procesión es que el santo recorre todas las calles del municipio sin excepción, sin parar nunca su recorrido e incluso visita las calles del cementerio de la localidad. Tras la función principal de este domindo, se ha iniciado el recorrido, en un paso adornado con dátiles y portado por jóvenes de la localidad, que se van turnando durante todo el día, incluso durante la madrugada, para que a San Antonio nunca le falten cargadores en su recorrido.

Las "tiradas" se realizan desde ventanas y balcones del pueblo, desde donde se lanzan a los pies del santo todo tipo de alimentos, salvo animales vivos, que son recogidos por las personas que siguen la procesión, algunas de ellas encaramadas sobre el resto del público en unas pasarelas que les elevan sobre la altura de los demás.

Los vecinos del municipio esperan especialmente, entre otras, la que realizan los trabajadores de un complejo de restauración del municipio, sobre las once de la mañana del lunes, ya que guardan las propinas de todo el año para realizar las tiradas. La procesión de San Antonio Abad es seguida por miles de personas por las calles del pueblo, que triplican por unas horas los 7.000 habitantes de esta localidad, enclavada la comarca onubense de La Campiña.

Publicidad