SOS 4.8 VOCES | LA INDUSTRIA, A DEBATE

SOS 4.8 VOCES | LA INDUSTRIA, A DEBATE

¿Es también internet la salvación de la música?

Parafraseando a Álex de la Iglesia en su discurso en la pasada gala de los Goya, metemos en el mismo saco a la industria musical. ¿Cuál es su futuro? El ciclo 'Voces' enmarcado en el Festival SOS 4.8, festival que se celebra en Murcia el 6 y 7 de mayo, tratará de arrojar luz a la situación del sector en la época dorada del streaming y de los soportes digitales, y del auge de la piratería.

Una recorrido por el presente de la música
Una recorrido por el presente de la música | Cordon Press

Patti Smith participará en los ciclos

"Internet es la salvación de nuestro cine". Álex de la Iglesia se despedía de su puesto al frente de la Academia con estas palabras. El eterno debate de la ley antidescargas le había dejado exhausto y prefería discutir desde el  punto de vista de un director de cine más. Pero no se fue sin levantar ampollas e instó al sector a adoptar un "nuevo modelo de mercado".

Pero, ¿y qué pasa con la música? En tiempos dominados por aplicaciones como Spotify o por dispositivos como los iPods, iPhone iPads y demás, ¿hacia dónde se dirige la industria? Más allá del jolgorio de los festivales, el SOS 4.8 reserva un año más un espacio dedicado al debate y a la reflexión.

La sección 'Voces' del festival, que se celebrará en Murcia del los días 6 y 7 de mayo, propone unas mesas de debate y talleres en los que se tratarán de vislumbrar la luz al final de túnel.

Distribución, sostenibilidad y tecnología
El panorama musical actual será analizado desde tres puntos de vista. Así, la conferencia- taller 'Música y distribución', pretende realizar un análisis desde un punto de vista empresarial, con especial incidencia en la reacción de los sellos discográficos tradicionales frente a la irrupción de las herramientas de autogestión de los nuevos grupos emergentes.

Bajo el título 'Música y tecnología', la sección Voces tratará de ofrecer soluciones tecnológicas ideadas para los entornos digitales musicales sobre plataformas iPad e iPhone. En el campo de la sostenibilidad, las conferencias tratarán de arrojar luz sobre la gestión sostenible de eventos culturales, con el ejemplo concreto de los festivales de música.

¿Por qué triunfan Justin Bieber o Lady Gaga?
El análisis de los nuevos fenómenos culturales también tendrá cabida en el ciclo Voces del SOS 4.8. ¿Qué ha hecho Justin Bieber para cosechar tal legión de seguidores? Seguramente, a la jovencísima estrella se le agotará el 'hype', y ninguna de sus canciones pasará a la historia. Entonces, ¿qué hace que una canción se convierta en un éxito inmortal?

El filósofo y profesor francés Szendy desvelará en la mesa 'La banda sonora de nuestras vidas' todas las respuestas que necesita saber todo músico, con especial énfasis en la construcción de nuestra propia banda sonora vital e íntima, así como los orígenes y causas de las llamadas 'obsesiones melódicas' ('eraworms').

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.