TRIOLOGÍA 'MARTÍN OJO DE PLATA'

TRIOLOGÍA 'MARTÍN OJO DE PLATA'

Repasamos la trama de la primera novela de la saga de Asensi: 'Tierra Firme'

Ante la publicación de la tercera entrega de la triología de Matilde Asensi 'Martín ojo de plata', 'La conjura de Cortés', recordamos la trama del resto de libros de la saga para ponerte al día. Comenzamos con 'Tierra Firme', la novela en la que la protagonista desvela su destino como heroína.

Portada de 'Tierra Firme', de Matilde Asensi
Portada de 'Tierra Firme', de Matilde Asensi | antena3.com

Cuando Catalina Solís salta al mar desde el bajel que la lleva a las Indias, para escapar del ataque de los piratas ingleses, no tiene muchas esperanzas de salir con vida. No sabe nadar, el calor es sofocante y ella solo tiene dieciséis años. Vestida con las ropas de su hermano, muerto en el asalto pirata, y encaramada a una mesa que su criada ha tirado al mar para que se agarre, Catalina pasará sola, sin agua y sin comida, tres largos días bajo el sol inclemente del Caribe.

Pero al tercer día, tan agotada que no recuerda cómo ha llegado hasta allí, se despierta en las arenas blancas de una pequeña isla desierta.  A partir de ese momento, Catalina tendrá que vencer todos sus miedos y enfrentarse a una situación extrema que nunca hubiera imaginado vivir. Como una valiente Robinsón, se verá obligada a sobrevivir a fuerza de tenacidad y astucia.

Aprende a nadar, a pescar, a cazar y a hacer fuego, tareas todas desconocidas que, poco a poco, va dominando y que le permitirán mantenerse viva y saludable durante los casi dos años que permanece en la isla. Una isla que guarda en sus entrañas un secreto que Catalina tardará en desentrañar. Esta vida tranquila y primitiva concluye cuando un barco mercante fondea en la playa de la isla y Catalina es descubierta por los tripulantes de la nave y llevada ante el maestre y capitán del barco, Esteban Nevares, un hombre sabio y casi anciano, se da cuenta enseguida de la verdad y quedándose solo con Catalina le obliga a revelarle su pasado.

Pero cuando la joven le informa de quién es su marido, Esteban dice conocerle y que se trata de un hombre de poco seso a consecuencia de la coz de un caballo y tan rijoso que su padre tiene que tenerlo encerrado. A partir de aquí, la vida de Catalina, o, mejor dicho, la vida de Martín se convierte en la de cualquier joven aprendiz. A pesar de que al principio Catalina piensa que todo aquello solo le estorbará cuando vuelva a ser mujer, su padre adoptivo le enseña a leer y escribir, a manejar las armas, a montar a caballo y a tripular un barco y nadie duda de su identidad, salvo la mujer de Esteban que nada más verla comparte el secreto y llega a aceptarla como a una hija.

Mezcla de aventura e historia
Matilde Asensi es conocida por unas novelas en las que sabe mezclar con gran habilidad la aventura con la historia, la vida privada de sus personajes con los hechos que les rodean. Mitos, leyendas, historia, aventura, son elementos que Matilde Asensi maneja como nadie.

En esta nueva novela, la autora deja de lado lo legendario para adentrarse en uno de los periodos históricos más interesantes de nuestro pasado: Los primeros tiempos de domino español sobre las tierras americanas y los personajes que llegó a crear este mundo de frontera tan complejo y rico como peligroso.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.