Publicidad

HASTA EL 15 DE MARZO

Puigdemont y Rajoy protagonizan la sátira fallera en la Exposición del Ninot de Valencia, ya abierta al público

Desde este sábado hasta el 15 de marzo los visitantes de la exposición del Ninot, en Valencia, podrán elegir el monumento que se librará del fuego en las Fallas de este año. Son en total 700 'ninots'. Muchos de ellos políticos, representados con el habitual sarcasmo propio de estas fiestas.

La situación política en Cataluña se convierte en protagonista de la crítica y sátira fallera en la Exposición del Ninot en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de València y que desde este sábado está abierta al público para que vecinos y visitantes puedan salvar con sus votos a una de las figuras de las llamas de las Fallas de 2018.

Desde el año 1934 se celebra esta exposición que muestra un 'ninot' de cada una de las fallas que se plantan en la capital del Turia. De todos ellos, solo uno, elegido por votación popular, se salva de arder en la Nit de la Cremà del 19 de marzo. Las piezas elegidas en cada edición de la muestra, los llamados 'ninots indultats', pasan a formar parte del fondo del Museo Fallero, único en el mundo.

Entre los ninots que el público podrá contemplar hasta el día 15 de marzo, no faltan figuras del ámbito político y social que buscan escapar del fuego a través de una mirada mordaz y satírica. Así, este año personalidades como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, forman parte de este ameno recorrido.

No obstante, el protagonista absoluto de la exhibición es el 'procés' catalán, con numerosos 'ninots' que recrean al expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Un ejemplo es un conjunto que permite ver una portada de una revista del corazón en la que se anuncia el enlace entre ambos políticos. También se puede ver en otra pieza a Puigdemont caricaturizado como un Buda y con la leyenda 'Carles fuigdel mon', haciendo un juego de palabras con su traducción al castellano: Carles huye del mundo.

Igualmente, se han colado en esta pasarela las reproducciones de otros políticos españoles como Pablo Iglesias o Cristóbal Montoro, así como de la monarquía con diversas figuras del Rey Felipe VI.

Publicidad